Nueva graduación de auxiliares de enfermería

Son 31 jóvenes de Masaya para brindar servicio al pueblo

Son 31 jóvenes de Masaya  para brindar servicio al pueblo

La Escuela de Enfermería “Yolanda Mayorga” continuó cumpliendo la misión de asegurar personal especializado para atender la salud del pueblo y en la semana que acaba de terminar graduó otras 31 auxiliares de enfermería.

En esta ocasión se trata de jóvenes de Masaya que brindarán servicios en el SILAIS y en las clínicas previsionales del Ministerio de Salud en Granada, Rivas, Carazo y Masaya.

Las escuelas de enfermería  “Yolanda Mayorga” fueron cerradas por los gobiernos neoliberales, y durante 16 años no se formó ningún recurso humano en el área de auxiliar de enfermería provocando un daño severo al servicio público de salud. Una vez reabiertas tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, se han graduado 353 auxiliares de enfermería y 300 técnicos quirúrgicos, para completar 653 nuevos profesionales de la salud.

Estos jóvenes, en su mayoría hijos de trabajadores y jubilados del Ministerio de Salud, realizaron sus estudios  durante tres años en la Escuela ubicada en el SILAIS-Masaya, y sus prácticas en el Hospital “Humberto Alvarado” y en los Centros de Salud del Departamento.

El doctor Silvio Navarro, director del SILAIS-Masaya, instó a los y las nuevas auxiliares de enfermería a atender a los pacientes como les gustaría a ellos que los tratasen en los hospitales y centros de salud, y advirtió que el maltrato a los enfermos y sus familiares y la corrupción, son actuaciones que chocan con la ética y con la voluntad del Gobierno sandinista de restituir el derecho del pueblo a la salud.

“Quiero felicitarlos en nombre de la Ministro de Salud, por este sueño que están culminando hoy. Están listos para llevar esperanza a muchos pacientes y les insto a continuar adelante en sus estudios para ser profesionales de primera línea en la atención al pueblo nicaragüense”, recalcó por su parte el subdirector nacional de enfermería, Elvis Soto.

La dirigente de FETSALUD, Jacaranda Fernández, se comprometió a continuar vigilante en el aseguramiento de una atención a cada enfermo con amor y solidaridad.