Nicaragua

Nicaragua y Venezuela firmarán Tratado de Comercio de los Pueblos

Afianzará modelo de integración económica del ALBA

Orlando Solórzano
Orlando Solórzano |

Redacción Central |

Afianzará modelo de integración económica del  ALBA

Nicaragua y Venezuela avanzan en la negociación para la firma del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que permitirá afianzar el modelo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo el ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC),  Orlando Solórzano.

“Este es un tratado de integración económica que involucra la complementariedad productiva y comercial de los países del ALBA”,  señaló  Solórzano.

El TCP contempla el intercambio de mercancías, mecanismo de compensación de pagos, complementariedad  productiva y comercial, estrategias de producción y coordinación de las políticas productivas.  

“No solamente tiene que ver con el comercio, sino como una complementariedad con los demás grupos y con una visión hacia el futuro porque este tratado es parte de un gran sueño que es la integración latinoamericana”, manifestó el ministro.

El ministro se reunió con la viceministra de Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Jumersi La Rosa, durante la visita este miércoles del presidente Hugo Chávez a Nicaragua.  En el encuentro abordaron la profundización de los lazos comerciales entre Venezuela y Nicaragua, entre otros temas.

“Ya tenemos un esquema de lo que sería el Tratado, ya tenemos un calendario de negociación y vamos a someterlo al Consejo de Complementación y a los compañeros presidentes para que lo aprueben y poder contar con el mismo en un plazo de unos seis meses a un año como máximo”, indicó Solórzano.

Paralelamente a esta negociación, Solórzano dijo que se proponen  incrementar el comercio entre Nicaragua y Venezuela.   

“Hemos decidido proponer una ampliación rápida del comercio y la utilización de un sistema de compensación de pagos pero tenemos que hacer las consultas para ver si podemos hacerlo como un acuerdo entre bancos centrales  provisional mientras se ratifica el Sucre como un mecanismo multilateral de pago”, indicó.

Como parte del proyecto solidario del ALBA, Nicaragua exporta a Venezuela ganado en pie, carne, leche, derivados lácteos y café, entre otros productos. Estas exportaciones le han significado al país 56.9 millones de dólares.

también te puede interesar