Nicaragua

Examinan el volcán Concepción

Un equipo español realizará un diagnóstico sobre el comportamiento sísmico del coloso de 1610 metros de altura, así como del proceso de gasificación y expulsión de cenizas

Volcán Concepción
Examinan el volcán Concepción. | Richard and Jo - flickr.com

Redacción Central |

Un equipo español realizará un diagnóstico sobre el comportamiento sísmico del coloso de 1610 metros de altura, así como del proceso de gasificación y expulsión de cenizas

Un grupo de expertos, entre ellos geólogos y vulcanólogos españoles, llegó al volcán Concepción en el sur de Nicaragua para realizar un estudio especializado sobre la actividad eruptiva registrada desde hace dos semanas, informó una fuente oficial.

El jefe de la Defensa Civil, general Mario Pérez-Cassar, dijo que el equipo realizará un diagnóstico sobre el comportamiento sísmico del coloso de 1610 metros de altura, así como del proceso de gasificación y expulsión de cenizas que inició hace más de 12 días.

Ellos están están caracterizando al volcán, examinando el tipo de materiales (que expulsa) y haciendo un recorrido por toda la zona, y consideramos que para el miércoles tendremos algún resultado más concreto” sobre lo que ocurre, indicó.

Pérez-Cassar observó que después de varios días de intensa actividad, en los que expulsó más de 500 toneladas diarias de dióxido de azufre, el volcán ha vuelto relativamente a la calma.

Sin embargo, destacó que aunque no han ocurrido explosiones tan fuertes como las de la semana anterior, persiste la emanación de gases desde el cráter por lo cual se mantiene la alerta verde decretada desde que comenzó la inusual actividad.

El alto oficial se encuentra desde hace días con 165 miembros de la Defensa Civil en las faldas del volcán Concepción, situado en la isla de Ometepe, que a su vez se localiza en el Lago Cocibolca, en el sur de Nicaragua.

también te puede interesar