Nicaragua

Resultó un éxito el Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma

Platos tradicionales de distintas zonas del país fueron los triunfadores

Concurso Nacional de Comidas
Resultó un éxito el Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma | el19digital

Redacción Central |

Platos tradicionales de distintas zonas del país fueron los triunfadores

La tradición culinaria nicaragüense brilló en  el Primer Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma. Un total de 17  participantes, la mayoría mujeres, presentaron los mejores platos tradicionales de sus respectivas regiones, resultando ganadora Olivia Ninfa Espinosa de Managua, con su original vaho de la cuaresma que mereció el primer premio.

El segundo premio lo obtuvo la blufileña Elvira López, con el famoso rondón, típico de la costa caribe sur y el tercer lugar fue para la señora Violeta del Socorro Jaime, de Río San Juan, con su plato caldito con pescado seco. Los ganadores recibieron  premios  en efectivo, electrodomésticos y productos perecederos.

Olivia, ganadora del primer lugar en la categoría de comida, es una mujer trabajadora que vende alimentos en el mercado de Mayoreo de Managua. Aprendió a hacer vaho con su abuelita cuando apenas era una niña.

“Primeramente le doy gracias a mi Dios que fue el que me inspiró para participar de esta competencia y tuvo misericordia de mí y en segundo lugar le doy las gracias a nuestro gobierno revolucionario que está permitiendo que nosotros nos superemos como mujeres porque esto es una conquista de la mujer que formamos parte activa del gobierno”, destacó  luego de recibir su premio.    

En la categoría de postres, Julio César Alvarado, originario de San Jorge Rivas, obtuvo el primer lugar con el típico almíbar de Semana Santa, el segundo correspondió a Marta Pérez, de Bilwi, con su especialidad: la cusnaca y el tercero fue para la joven Yaoska Baltodano, de Matagalpa.

Alvarado consideró  que estos eventos son una manera de conservar nuestras tradiciones culinarias. “Es la primera vez que estoy participando, aquí hay muchas personas que trabajamos en la venta de comida pero no tenemos muchas posibilidades, hoy gracias al Gobierno Sandinista podemos rescatar las tradiciones”, manifestó.  

Arroz con gaspar, pinol con dulce, ayaco, dulce de cusnaca, tamales pisque, rosquillas, empanadas, rondón, sopa de queso, sopa de cuajada y vaho de cuaresma, entre otras comidas de la época de Semana Santa, son algunas de las recetas que prepararon las concursantes y que pudieron deleitar los concurrentes.

“Esta es una oportunidad para las mujeres que nos está dando el Gobierno Sandinista para poder superarnos más, hay gente que por falta de oportunidades no puede mostrar su talento, para nosotros es una gran motivación”, dijo Zoraida Vargas, originaria de Carazo.

La viceministra del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mayra Salinas, destacó que 245 concursantes y más de diez mil personas participaron a nivel nacional para hacer realidad este evento entre estos, las alcaldías del Poder Ciudadano, los Gabinetes de Turismo del Poder Ciudadano, la empresa privada y la micro y mediana empresa.

“Vamos a seguir trabajando en estos concursos porque como Instituto de Turismo estamos comprometidos en seguir conservando nuestra identidad y nuestra cultura, queremos comenzar a recopilar todas las recetas de cocina que han participado para que pueda convertirse en un instrumento para las nuevas generaciones porque nuestro objetivo final es rescatar y promover nuestras tradiciones”, dijo la compañera Salinas.

también te puede interesar