Nicaragua

Continúa bajo vigilancia el Volcán Concepción

Las autoridades de Nicaragua mantienen la alerta verde a pesar de la reciente reducción de emanaciones de cenizas y gases

Volcán Concepción
Continúa bajo vigilancia el Volcán Concepción | EFE

Redacción Central |

Las autoridades de Nicaragua mantienen la alerta verde a pesar de la reciente reducción de emanaciones de cenizas y gases

Un equipo del técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) vigilaba la actividad en el volcán Concepción, en la sureña isla de Ometepe, donde las autoridades mantienen alerta verde a pesar de la reciente reducción de emanaciones de cenizas y gases.

Fuentes del Ineter dijeron a la prensa que los expertos permanecerán varios días más en Ometepe, donde se encuentra también un contingente de la Defensa Civil que se movilizó en el lugar la semana pasada, en prevención de una posible erupción violenta.

El coloso, de 1610 metros de altura, comenzó a expulsar gases y cenizas el pasado 8 de marzo, actividad que se incrementó notablemente cinco días más tarde, cuando la emisión de dióxido de azufre desde el cráter aumentó de 40 hasta 500 toneladas.

El jefe de la Defensa Civil, Mario Pérez-Cassar, dijo que las tropas continuarán en la isla al menos cinco días más y se retirarán si la actividad volcánica disminuye a sus niveles habituales.

No se ve peligro de una erupción fatal inminente. Claro que puede haber cambios repentinos, pero hasta ahora la actividad que se registra es de que no hay mayor actividad, comentó un vocero del Ineter.

Los técnicos vigilan los movimientos dentro del cráter mediante equipos de medición de gases y de sismos, y una cámara digital conectada al sitio web del Ineter, desde donde cualquier visitante puede observar al volcán Concepción en tiempo real.

también te puede interesar