Nicaragua

Congreso Juvenil respaldó el modelo cristiano, socialista y solidario

Reunidos en Managua ratificaron compromiso de ser su vanguardia

Juventud Sandinista 19 de Julio
Congreso Juvenil respaldó el modelo cristiano, socialista y solidario. | El 19 Digital

Redacción Central |

Reunidos en Managua ratificaron compromiso de ser su vanguardia

Militantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, llegados de todos los departamentos del país, ratificaron su compromiso de ser la vanguardia del modelo cristiano, socialista y solidario que propone el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los jóvenes participaron en el Primer Congreso Nacional Juvenil del Poder Ciudadano efectuado en Managua y subrayaron que ese modelo propuesto por el comandante Daniel Ortega debe continuar siendo desarrollado y ejecutado por la juventud.

Una declaración leìda por Darling Ríos, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria planteó que los movimientos cultural Leonel Rugama, deportivo Bosco Monge, ambientalista Guardabarranco, Red de Jóvenes Comunicadores, Movimiento de Jóvenes Profesionales, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Movimiento de Alfabetizadores, (y) Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, deben de constituir la fuerza motriz del Poder Ciudadano.

De igual manera ratificaron su obligación en la defensa de los derechos de la Madre Tierra, y su compromiso con el desarrollo de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

“Proclamamos el compromiso impostergable de la juventud de combinar la teoría y la práctica, recordando que la teoría sin la práctica está muerta, pero la práctica sin teoría está completamente ciega”, recalcó el documento.

“Nos corresponde dar la máxima cuota de sacrificio para conseguir que el modelo propuesto tenga como objetivo estratégico la felicidad de este pueblo que por tanto tiempo ha sufrido y que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presenta como principal objetivo”, agrega.

Otro punto abordado es la obligación de cada joven en “ejercer y hacer que se ejerza con alto sentido patriótico la veneración hacia los héroes y mártires” de la patria.

Para estos jóvenes no hay ninguna diferencia entre ser cristiano y ser revolucionario, pues ambos conceptos están sustentados en el principio del amor.

Además quedó claro que de la síntesis del amor cristiano y del amor revolucionario surge la idea maravillosa del Socialismo, “un socialismo que no puede ser hijo del contenido teórico ni de las proclamas rimbombantes, sino un genuino fruto de la actividad práctica y cotidiana que nos lleva a un espíritu completamente distinto”, según afirmó Arlen Vargas, quien representó al departamento de Matagalpa durante el encuentro juvenil.

Los jóvenes además dijeron estar claros de que ellos tienen el compromiso de transmitir a los demás miembros de la población el espíritu solidario y revolucionario que promueve el Sandinismo desde todas las esferas.

En el congreso estuvo presente el profesor Lombardo Martínez, destacado docente de las escuelas de cuadros del FSLN quien  dijo, estos jóvenes garantizan lo que sería el futuro relevo generacional del Frente Sandinista.

Calificó a esos muchachos y muchachas como muy brillantes y decididos. “Están luchando de manera extraordinariamente distinta y están decididos a todo. El futuro está garantizado”, afirmó.

también te puede interesar