Nicaragua

Volcán Concepción disminuyó su actividad

No experimentó durante el día ninguna explosión relevante

Redacción Central |


No experimentó durante el día ninguna explosión relevante
» Toman medidas ante amenaza del volcán Concepción

El volcán Concepción, ubicado en la isla Ometepe del Lago Cocibolca en Nicaragua, disminuyó el sábado su actividad eruptiva, informó una fuente oficial.

Violentas explosiones y abundantes emanaciones de gases y cenizas obligaron la víspera al gobierno  a ordenar la movilización de tropas de la brigada mecanizada para participar en una eventual evacuación de al menos 24 000 isleños.

El director de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Emilio Talavera, confirmó este sábado la disminución de la actividad del coloso de 1.610 metros de altura, que no ha experimentado esta mañana ninguna explosión relevante, señaló.

La Defensa Civil de Nicaragua mantiene planes para evacuar a zonas seguras a unas 24 000 personas que habitan en lugares aledaños al volcán, que entró en actividad el pasado 12 de marzo, registrando hasta la fecha 150 explosiones y emanaciones de gases y cenizas.

Talavera dijo que el volcán se ha caracterizado por explosiones y emanaciones de gases, pero que ninguna había sido tan fuerte como las que se han registrado en los últimos días.

El Ejército de Nicaragua movilizó el viernes a 100 efectivos como parte de una “tropa de avanzada” que ayudaría a evacuar la isla de Ometepe (sur) en caso de necesidad.

La movilización militar coincidió con el despliegue, el mismo viernes, de unos 2.000 efectivos del Ejército y 150 medios de transporte que participaron en una maniobra en Managua para medir su capacidad de acción ante un eventual terremoto en la capital.

también te puede interesar