Nicaragua

Toman medidas ante amenaza del volcán Concepción

Un grupo de efectivos del Ejército de Nicaragua se trasladó hacia la zona para actuar en caso de que erupcione el coloso

General Mario PérezCassar
Toman medidas ante amenaza del volcán Concepción | Jairo Cajina

Redacción Central |

Un grupo de efectivos del Ejército de Nicaragua se trasladó hacia la zona para actuar en caso de que erupcione el coloso

El Ejército de Nicaragua comenzó a movilizar tropas a la isla de Ometepe, en el sureño Lago Cocibolca, para actuar en caso de una erupción del volcán Concepción, que ha incrementado su actividad, anunció la Presidencia en un comunicado.

La tropa de avanzada está compuesta por 100 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército, con la misión de brindar auxilios a la población en caso de una fuerte erupción.

El coronel Carlos Eduardo Duarte, jefe de la Brigada, dijo que se trata de un primer contingente, pero que está capacitado para enviar hasta 1000 hombres a Ometepe si la situación se complica, se indicó.

Duarte aclaró que por ahora la situación en la isla es de total normalidad, aunque el volcán de 1.610 metros de altura no ha dejado de registrar explosiones y salida de gases y cenizas desde que comenzó su actividad el pasado 8 de marzo.

El informe gubernamental destacó que el cono incrementó en los últimos días la frecuencia de sus emanaciones y explosiones, lo que ha llevado a la Defensa Civil a crear condiciones para actuar con rapidez ante una eventualidad de mayor envergadura.

Según el jefe de la Defensa Civil, general Mario Pérez-Cassar, las autoridades tienen listo ya un plan de evacuación en dos etapas, la primera de las cuales permitiría trasladar a unas 20 000 personas de 26 comunidades rurales más próximas al volcán.

En una segunda fase, de ser necesario, toda la población de la isla (unas 40 000 personas) sería evacuada en lanchas y barcos cruzando el lago Cocibolca hacia la ciudad de Granada y localidades cercanas.

también te puede interesar