Nicaragua

Plan preventivo sobre tsunamis dará seguridad a veraneantes

Lo anunció jefe de la Defensa Civil

Mario Perezcassar
Plan preventivo sobre tsunamis dará seguridad a veraneantes. | César Pérez

Redacción Central |

Lo anunció jefe de la Defensa Civil

El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, anunció que, como una medida de seguridad para los veraneantes en Semana Santa, se pondrá en vigor un plan preventivo sobre tsunamis, el cual permitirá avisar ante cualquier  situación con prontitud a la población.

Con ese objetivo, tres mil efectivos del Ejército de Nicaragua estarán situados en 24 puntos del Pacífico, desde Jiquilillo hasta el Río Coco, incluyendo Pochomil y San Juan del Sur.

“Estamos conectados ante una alerta de desastre. Tenemos 45 minutos para que estos 24 radios, a viva voz y a través de los medios de comunicación, transmitan la alerta de tsunami a fin de  que la población se aleje de la playa”, expresó. Recordó que el último evento de esta naturaleza ocurrió en 1992.

“Comenzamos un año muy violento en cuanto a los terremotos y llamamos a la población a que siga las medidas de seguridad que vamos a estar dando”, añadió.

Advirtió que el plan permitirá a la población estar bien tranquila  pues significa que hay un sistema integral listo para actuar antes de que ocurra un desastre.

Arrancará el próximo 20 de marzo con la instalación de cuatro puestos de mando en Puerto Corinto, Puerto Sandino, Pochomil y San Juan del Sur, los cuales estarán conectados al Centro de Operaciones de Desastres en Managua.

Los puestos militares transmitirán, si ello fuera necesario,  eventuales alertas a los veraneantes de 24 balnearios y habitantes de las comunidades situadas en los 427 kilómetros de costas en el Pacífico.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar