Nicaragua

Creció el turismo a la Isla de Ometepe

En ese enclave desde hace once días está activo el volcán Concepción

Isla de Ometepe
Creció el turismo a la Isla de Ometepe. | marc_guitard - flickr

Redacción Central |

En ese enclave desde hace once días está activo el volcán Concepción

El turismo a la Isla de Ometepe, donde desde hace once días está activo el volcán Concepción, ha aumentado el 17,6 por ciento en lo que va de año, comparado con igual período de 2009, una fuente del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

El delegado de INTUR en el departamento de Rivas, sur del país, Martín Rodríguez, declaró en Managua que las emanaciones de gases y cenizas, no han afectado en ningún momento el ingreso de turistas a la isla y esto lo demuestra que cada año más personas visitan Ometepe.

Según Rodríguez, el año pasado la Isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua, donde hay dos volcanes, uno de ellos inactivo, fue visitada por 34 000 turistas hasta marzo de 2009, mientras que en lo que va de este año, en el mismo período, el número de turistas ya pasó los 40 000.

El funcionario consideró que la actividad del coloso, de 1610 metros de altura sobre el nivel del mar, más bien es un atractivo turístico, ya que muchas personas se han interesado por visitar la isla para observar personalmente el fenómeno natural.

La emanación de gases y cenizas del Concepción es algo recurrente y el turista ya sabe que Ometepe es una isla volcánica y que estos eventos se dan constantemente aunque son de menor escala, insistió Rodríguez.

Según el delegado del INTUR, la Isla de Ometepe es uno de los destinos turísticos más seguros de Nicaragua, ya que autoridades del Gobierno Central, municipales y líderes de las comunidades están organizados para actuar ante cualquier emergencia.

Destacó que semanas atrás incluso se realizó un simulacro de evacuación de los pobladores de la isla como parte de los planes para atender a la población en caso de emergencia si el volcán incrementa sus erupciones de gases y cenizas.

también te puede interesar