Nicaragua

Continúa actividad del volcán Concepción

Explosiones de cenizas forman columnas de hasta 700 metros de altura

Volcán Concepción
Volcán Concepción |

Redacción Central |

Explosiones de cenizas forman columnas de hasta 700 metros de altura

La Defensa Civil informó que el Volcán Concepción continúa su actividad eruptiva con emanación de cenizas y actividad casi permanente de gases.

El teniente coronel Abel Zapata, jefe de la Cuarta Región, dijo que hasta el mediodía de este jueves se habían materializado16 explosiones, formando columnas de hasta 700 metros de altura.

“Dieciséis explosiones sólo en la mañana, eso significa que el volcán volvió a incrementar su actividad, en el día de ayer hubieron 43, en un lapso de seis horas y eso a nosotros nos tiene un poco alarmados. Sin embargo la fortaleza que tiene Ometepe es que está organizada, está capacitada y tienen un plan para que en cuatro o cinco días se pueda hacer una evacuación masiva”, dijo el general Mario Pérezcassar, jefe de la Defensa Civil.

La evacuación contempla dos etapas. La primera es la  terrestre por Altagracia, hacia la dirección del volcán Madres, que está inactivo. “Ese es el primer centro de albergue de carácter temporal, y por el lado de Moyogalpa, vamos hasta San Ramón, que es una localidad que tiene una buena estructura donde pueden llegar los barcos”, añadió Perezcassar.

Para esta primera etapa se tiene previsto utilizar un total de 16 barcos. Asimismo se cuenta con 46 medios terrestres para trasladar a la población en la evacuación interna.

La segunda etapa es que desde San Ramón se evacue hacia Granada, El Menco y la parte sur de Rivas, Santa Martha, cerca de La Virgen, Sapoá y el puerto de San Martín.

En total son 41 comunidades las que hay en la isla, diez en Altagracia y 31 de Moyogalpa, pero las que están más en riesgo por encontrarse en las faldas del Concepción son 26.

“La gente debe tener confianza en las autoridades y en todas las medidas que estamos tomando, hemos tenido el apoyo total de los transportistas terrestres y acuáticos, nos han puesto a la orden todas las embarcaciones que tienen, hemos logrado sacar el inventario de fuerzas y medios y ya tenemos en términos operativos, todas las medidas pertinentes para que, de entrar a una fase en que el volcán represente un peligro para la población, nosotros ponerlos a salvo”, dijo.

Indicó que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), aseguran que el comportamiento del volcán va en crecimiento por lo que sus erupciones son más continuas y de mayor envergadura.

también te puede interesar