Nicaragua

Funciona ya nuevo circuito de Turismo Rural Comunitario

Es la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas inaugurado recientemente

Paisaje nicaragüense
| Internet

Redacción Central |

Es la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas inaugurado recientemente

La Ruta  del Sur, Bosques y Tortugas es el nuevo circuito de Turismo Rural Comunitario que ya está en funcionamiento como una nueva oferta para turistas nacionales y extranjeros.

Se trata de un proyecto que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hizo realidad a través del Instituto de Desarrollo Rural a cargo del programa DECOSUR y que contó con el aporte de la Unión Europea.

Se extiende por siete kilómetros  por las comunidades de la Coyado, Tortuga, Escamequita, El Ostronal y las Parcelas ubicadas a 10 kilòmetros del centro de San Juan del Sur.

Con el objetivo de diversificar el ingreso econòmico de  familias rurales se desarrolló el diseño y construcción de pequeñas habitaciones en 25  casas de familia, albergues y pequeños establecimientos que ofertan comida nicaragüense para atender  a los visitantes.

Quienes realicen esta travesía turística podrán disfrutar de actividades de senderismo,

cabalgatas, avistamiento de fauna autóctona, visitas a sitios arqueológicos y servicios de alojamiento a precios justos.

Miguel Ángel Rostrán, propietario del albergue Lomas del Bosque,  dijo que este proyecto le está cambiando su situación económica, porque ahora recibe entre 55 a 60 extranjeros cada mes en las ocho habitaciones, por las cuales cobra diez dólares por noche.

Pedro Haslam director ejecutivo del IDR, felicito a las familias y resaltó el trabajo coordinado entre la Alcaldía, el Gabinete de Producción, el Gabinete Social y los Gabinetes del Poder Ciudadano, para impulsar los 25 albergues comunitarios.

Igualmente expresó que “estamos incluyendo a las familias rurales de escasos recursos económicos al sistema turístico del país, San Juan del Sur, históricamente solamente ha sido para la inversión de grandes empresarios pero con este proyecto estamos restituyendo derechos con la integración de las familias a la actividad propia del municipio en  una nueva opción que es el Turismo Rural Comunitario”.

La inversión del proyecto es de más de dos millones de córdobas. Las familias han proporcionado como parte de la inversión el compromiso de reforestar y mantener en buenas condiciones los albergues. De parte del IDR, se mantiene la capacitación necesaria para el sostenimiento de sus negocios.

La actividad de inauguración del circuito estuvo presidida por  Haslam, director ejecutivo del IDR; el embajador de la Union Europea, Mendel Goldstein; y el Alcalde de San Juan del Sur,  Jorge Sánchez Santana.

también te puede interesar