Nicaragua

Gobierno garantiza buena semilla de maíz para siembra

Se trata de la biofortificada y resistente a la sequía

Semillas de maíz
Gobierno garantiza buena semilla de maíz para siembra | Internet

Redacción Central |

Se trata de la biofortificada y resistente a la sequía

El gobierno sandinista, como parte del programa de apoyo a los agricultores de las zonas afectadas por la sequía, entregará a unos 300 pequeños productores semillas de maíz híbrido, resistente a la falta de agua.

El Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA)  anunció que esa semilla es del maíz conocido como “Mazorca de Oro, biofortificado,  con alto contenido de proteína y mayor rendimiento.

Gonzalo Brenes, responsable del subprograma del cultivo de maíz, del INTA,  declaró que cada productor recibirá unas 20  libras para que siembre una manzana de este híbrido.

La semilla se encuentra sembrada en dos lotes para evitar contaminación. Una de ellas en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología (CNIAB) donde hay sembrado media manzana y otra cantidad igual en la Finca Santa Rosa. La cosecha saldrá a finales de abril para que el productor la tenga en mayo con destino al  ciclo agrícola de Primera.

El cultivo de semilla de “Mazorca de oro”, tiene 54 días, excelente sanidad, y sembrado bajo riego. Una vez cultivado en las parcelas de los productores se esperan rendimientos entre 80 y 90 quintales por manzana y mejorará la calidad nutritiva de las familias rurales por su alta concentración en proteínas.

Generar tecnologías que puedan ser aplicadas para la conservación de suelos así como cosechas de aguas apropiadas y validadas con los promotores y productores del municipio de La Libertad, departamento de Chontales, fue el compromiso que asumió el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la conservación de la microcuenca San Miguel.

Durante la presentación de un diagnóstico del lugar, se identificó la degradación de recursos hídricos y de suelos, inapropiada explotación agropecuaria y degradación de recursos forestales.

Instituciones del sector agropecuario, universidades, organismos cooperantes, y la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano, reconocieron la microcuenca de San Miguel, como la principal fuente de abastecimiento de agua de más de ocho mil pobladores urbanos.

También acordaron definir y establecer programas de conservación de suelos y agua dirigidos a los ganaderos, desarrollar un proyecto integral hídrico que contemple el bosque de galería, bosque de conservación y el bosque de protección y dar seguimiento a medidas de control de la actividad minera que afecta de forma puntual la calidad de agua del embalse del Río San Miguel.

Además,  definir ordenanzas municipales claras y de estricto cumplimiento, sobre el uso y protección de dicha microcuenca, registro sistemático de la calidad de agua de consumo humano y promover la conservación y preservación del  área.

también te puede interesar