Nicaragua

Canciller y Procurador General se reúnen con delegación de EE.UU.

Norteamericanos revisarán listas de reclamos de propiedades

Delegación USA
Canciller y Procurador General se reúnen con delegación de EE.UU. | César Pérez

Redacción Central |

Norteamericanos revisarán listas de reclamos de propiedades
» Delegaciones de Nicaragua y EE.UU. analizaron temas de Agenda 2009

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, y el Procurador General de la República, Hernán Estrada, sostuvieron en Managua una reunión con la delegación visitante del Departamento de Estado norteamericano-

Esa misión estuvo presidida por Christopher Webster, Director para Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado y el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan

El canciller indicó que a los funcionarios norteamericanos se les hizo una presentación de los avances logrados por el gobierno del Poder Ciudadano en los tres años de ejercicio constitucional.

“Hay un cuadro que presentó  Estrada en donde se ve una línea ascendente, la que hay en la resolución de los casos sobre propiedad que se están presentando de manera ordenada, no con el libertinaje conque se realizó en los años anteriores, sino  a partir de ahora, de manera ordenada”, señaló al finalizar el encuentro.

El Ministro del Poder Ciudadano para las Relaciones Exteriores, compañero Samuel Santos y el Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada, se reunieron con una delegación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a quienes se les detalló el avance en el tema de la propiedad en nuestro país.

La Misión de Estados Unidos estuvo presidida por el señor Christopher Webster, Director para Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado y el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan.

El compañero Samuel indicó que a los funcionarios norteamericanos se les hizo una presentación de los avances logrados por el gobierno del Poder Ciudadano en los tres años de ejercicio constitucional.

“Hay un cuadro que presentó (Hernán) Estrada en donde se ve una línea ascendente, la que hay en la resolución de los casos que se están presentando de manera ordenada en este caso, no con el libertinaje con que se realizó en los años anteriores, sino que a partir de ahora, de manera ordenada”, señaló Samuel al finalizar el encuentro.

Reseñó que los funcionarios norteamericanos se mostraron satisfechos con todo el trabajo que se ha venido realizando en cuanto al tema de la propiedad.

“Venimos resolviendo de manera muy ordenada y ahora apegados a la ley de Nicaragua, en donde realmente se reconocen aquellos casos en donde hubieron errores, lo cual  ha logrado hacer el procurador Estrada y lo ha hecho de manera magnífica”, dijo.

Asimismo, el canciller de Nicaragua reveló que las autoridades estadounidenses se comprometieron a revisar las listas de reclamos por propiedades de los ciudadanos de este país “porque tienen un listado enorme en donde hay muchas cosas que están de más, entonces ellos están limpiando, vienen limpiando en coordinación con el procurador Hernán Estrada”, manifestó.

Por su parte el Procurador General manifestó que el Gobierno Sandinista viene trabajando y avanzando en resolver los reclamos de los ciudadanos estadounidenses, pero en concordancia vienen dando prioridad para brindar soluciones jurídicas al pueblo nicaragüense y prueba de ello es que hasta la fecha se han entregado unos 52 mil títulos.

“Nosotros estamos también atendiendo el curso de nuestros propios indicadores, que es atender a la población, titular, esa es nuestra responsabilidad. Por ejemplo han escuchado al presidente Daniel Ortega Saavedra que hemos entregado más de 52 mil títulos, han sido entregados a los pobladores y  casi 300 mil familias fueron beneficiadas en tres años y dos meses de Gobierno Sandinista”, destacó .

Estrada agregó que al mismo tiempo se está atendiendo la demanda de los reclamantes “y en ese sentido también con ellos hemos revisado que los estándares y los indicadores son superiores a los de los gobiernos anteriores.

“Eso quiere decir que podemos trabajar con responsabilidad, atendiendo los intereses nacionales y encontrando espacios comunes con el gobierno de Estados Unidos en la solución de los problemas que a ellos les interesa, pero sin descuidar los principales problemas que son los de atender a los beneficiarios de la reforma social y urbana”, reiteró..

“Lo importante es que hemos sostenido una mesa bilateral que la establecimos el año pasado, o sea esta es la segunda ocasión que nos reunimos y es la primera vez en las nuevas relaciones con Estados Unidos desde 1990, que damos seguimiento   a los temas que tienen que ver en las relaciones bilaterales. No hay una política unilateral en  temas tan sensibles como es el caso de la propiedad”, añadió.

Estrada explicó que hemos ido avanzando sustantivamente, quiero decirles que a partir de que asumió el presidente Daniel Ortega se han ido resolviendo todos los casos y esto es una tarea que es muy ardua, que le corresponde a un equipo interinstitucional..

En el 2009 se resolvieron favorablemente 48 casos de reclamos. En este año, de acuerdo al Procurador se resolvieron ya 53 casos y se espera que la cifra aumente.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar