Nicaragua

Retención de mercaderías en fronteras NO debe afectar precios

Se trata de los productos con falta de certificaciones sanitarias

Carne de res
Retención de mercaderías en fronteras NO debe afectar precios. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se trata de los productos con falta de certificaciones sanitarias

La retención en las fronteras norte y sur de los productos carentes de la correspondiente certificación sanitaria que sea garantía de su falta de peligro para el consumidor, no es motivo para  producir aumento de precios y especulación, confirmó el ministerio Agropecuario y Forestal.

El titular de ese organismo, Ariel Bucardo, agregó que la cantidad de perecederos cuyo ingreso fue detenido en las fronteras es mínimo y en Nicaragua hay suficiente producción de pollos y vegetales para abastecer al mercado nacional y atender la exportación hacia el resto de Centroamérica.

“No sé qué tiene que ver el precio del pollo o cualquier otro producto, no tendría que ver una cosa con la otra”, señaló Bucardo, tras aclarar que hay suficiente producción nacional .

Para el titular del MAGFOR, no debería haber ningún problema con el abastecimiento de productos alimenticios “mucho menos con el precio”,  y aseguró que a partir del acuerdo con los importadores el pasado sábado, la situación en las fronteras se está normalizado y gran cantidad de contenedores con mercadería ya ingresó al país.

Sobre el pollo apuntó que  la producción nacional es suficiente y “más bien hemos estado buscando mercado internacional porque hay suficiente producción nacional”.

Bucardo destacó que durante un reciente encuentro con los importadores, estos reconocieron que en algunos casos no poseían las certificaciones sanitarias que son requisitos indispensables para el ingreso de productos alimenticios al país.

“El que va a importar debe esperar que haya un pronunciamiento, si cumple los requisitos o no, para pedir ese producto”, aclaró el ministro Bucardo, quien explicó  el producto importado debe venir con su registro sanitario tanto del país como de la empresa originaria.

también te puede interesar