Nicaragua

Avanza vacunación de embarazadas contra virus A (H1N1)

MINSA dijo se espera vacunar a 45 mil embarazadas en todo el país

Virus A (H1N1)
Avanza vacunación de embarazadas contra virus A (H1N1). | Reuters

Redacción Central |

MINSA dijo se espera vacunar a 45 mil embarazadas en todo el país

El Ministerio de Salud (Minsa)  continuó avanzando en  la campaña a nivel nacional  de vacunación contra la influenza A/H1N1 a mujeres embarazadas..

El doctor Guillermo González, Ministro del Minsa explicó que con  se espera vacunar a 45 mil mujeres embarazadas en los 153 municipios de nuestro país.

González dijo que se  están haciendo la  coordinación con las empresas médicas previsionales privadas para que todas las mujeres en esa situación tengan acceso a recibir la vacuna

El ministerio escogió al hospital Bertha Calderón, el hospital de la mujer, donde se atiende la mayor parte de las mujeres embarazadas, principalmente de alto riesgo para llevar a cabo esa tarea y se procederá a vacunar en todas las cabeceras municipales.

De forma paralela, el Minsa también está vacunando a los trabajadores de la salud tanto de ese  Ministerio  como del sector privado y de otras instituciones.

El Ministro indicó que se vacunará a un total de 32 mil trabajadores de la salud del Minsa, sector privado, Hospital Militar y Hospital Roberto Huembes del Ministerio de Gobernación.

Por su parte, el doctor Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, reconoció el trabajo que ha hecho el MINSA para enfrentar esta pandemia de A/H1N1 desde que se presentó el primer caso, a través de las coordinaciones y trabajo realizado por el Poder Ciudadano en cada barrio, lo que permitió la detección oportuna de cada uno de los casos.

“Yo comprometo el esfuerzo de la OPS, esta organización está aquí para servir a Nicaragua, para servir al país, para servir al Minsa, sigan contando con nosotros permanentemente como hasta el día de hoy”, apuntó Prosperi.

Cabe destacar que en una segunda etapa de la inmunización contra la influenza humana, el Minsa recibirá 450 mil dosis más de parte de la OPS para completar las 550 mil comprometidas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y proceder a vacunar a niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas.

Desde  junio del año pasado hasta el día de hoy, se registran un total de dos mil 118 casos confirmados de influenza humana, de los cuales los últimos seis fueron detectados en las 10 semanas que van del año 2010.

El Ministro González manifestó que se tiene control absoluto sobre la pandemia en nuestro país, pero dadas las circunstancias de presentarse un brote de influenza A/H1N1 en  Honduras deben seguirse tomando en cuenta las medidas orientadas para evitar la transmisión de la misma.

“Estas son enfermedades que se transmiten por vía aérea, y eso  hace que con facilidad un brote en un país cercano se nos pueda venir especialmente a Nicaragua que tiene un tránsito de vehículos, de personas, etc.   El año pasado nos dimos cuenta que por el país pasan entre 10 y 12 mil personas de Sur a Norte y de Norte a Sur circulando con todo lo relativo a  comercio, industria, eso hace que con mucha facilidad haya la posibilidad de la transmisión”, agregó.

El ministro agregó que  mantendremos la alerta en su nivel amarillo, lo que significa que las unidades de salud estén atentas a casos,  vigilantes para  identificarlos.  

“Volveremos al esquema de que las personas desde su hogar pongan en práctica las medidas higiénicas, cuiden a sus niños, los maestros deben recordar que cuando haya niños con sintomatología respiratoria es preferible recomendarle a la mamá que lo regrese a la casa”, finalizó.

también te puede interesar