Nicaragua

Acuerdos con importadores protegerán salud de la población

Gobierno demandó certificados fitosanitarios en tiempo y forma

Acuerdo
Acuerdos con importadores protegerán salud de la población. | El 19 Digital

Redacción Central |

Gobierno demandó certificados fitosanitarios en tiempo y forma

El Gobierno de Nicaragua, con el fin de proteger la salud de la población y la sanidad de la producción nacional, alcanzó acuerdos con los importadores de productos vegetales y perecederos a nuestro país, quienes se comprometieron a presentar en tiempo y forma los certificados fitosanitarios a las autoridades correspondientes.

El acuerdo fue alcanzado  durante una reunión que sostuvieron distintas autoridades del Gobierno, con los importadores aglutinados en la Asociación Nacional de Importadores de Vegetales.

Los importadores admitieron que hubo una práctica incorrecta de presentar los certificados fitosanitarios posterior a la entrada de los productos al país, lo cual se comprometieron a cambiar en correspondencia con lo establecido en los reglamentos.

Por otra parte, el Ministro de Agropecuario y Forestal,  Ariel Bucardo anunció que ya se resolvieron los problemas de exportación de carne nicaragüense a Guatemala y de frijoles a Costa Rica.

En el encuentro celebrado en las instalaciones del MAGFOR, asistieron además  el Ministro de Industria, Fomento y Comercio,  Orlando Solórzano; el titular de la Dirección General de Aduanas,  Eddy Medrano; el Secretario de la Presidencia,  Salvador Vanegas y otros funcionarios.

Bucardo manifestó que el Gobierno Sandinista está sumamente preocupado porque a Nicaragua no entren productos sin tener los certificados fitosanitarios correspondientes del país de origen, sobre todo ahora que existe el  cambio climático que, de una u otra manera, incide en los alimentos.

“En ese sentido hemos venido trabajando con un plan que nos lleve a que los controles para el sector agropecuario cada día sean más estrictos para garantizar que el pueblo de Nicaragua este consumiendo alimentos totalmente saludables”, dijo

“Estamos interesados en que, además de la salud animal, la necesidad de mejorar la salud de nuestros animales que son básicos para la alimentación humana, la salud de nuestras plantas, la salud vegetal, garantizar que tenemos una sanidad totalmente controlada y en ese sentido evitar que se nos puedan introducir enfermedades de otros países, enfermedades que no tenemos gracias a Dios. En Nicaragua la salud agropecuaria es sana, tenemos pocas enfermedades y estamos en vía de eliminar aquellas que podamos tener y convertirnos en el país más sano desde el punto de vista de la producción agropecuaria”, expresó el titular del MAGFOR.

Durante el encuentro, Bucardo y demás funcionarios, recordaron a los importadores que el Gobierno Sandinista está apoyando a los productores nicaragüenses con el interés de priorizar la comercialización interna y el excedente exportarlo a otros mercados.

“Hemos logrado acuerdos a nivel de Centroamérica con Costa Rica y Guatemala alrededor del intercambio comercial, ya nuestra carne puede entrar a Guatemala  pues hemos logrado negociar con ellos para que puedan nuestras empresas exportar carne a Guatemala, Costa Rica estaba bloqueando la entrada de frijol  ya nuestros productores pueden exportar”, informó .

En el caso de los furgones con productos perecederos que se encontraban varados en las fronteras, el ministro señaló que se ha autorizado la entrada al país, siempre y cuando cumplan con las normas y leyes fitosanitarias.

Recordó que en Nicaragua existen leyes y normas fitosanitarias que estaban siendo incumplidas por unos cuantos importadores pues primero llevaban el producto a la frontera antes de tener el permiso sanitario del país de origen, y en ese sentido se lograron acuerdos.

“Hemos llegado a un acuerdo con ellos de que nadie va a traer producto de fuera del país si no tienen un certificado sanitario, si no tienen los temas seguros de que ese producto que están introduciendo al país está libre de enfermedades y plagas, en ese sentido ellos se han comprometido y hemos firmado un acuerdo que antes de proceder a importar cualquier producto deben contar con una certificación sanitaria”, enfatizó el funcionario del Poder Ciudadano.

En tanto los importadores, principalmente de productos como cebolla, zanahoria, papas, ajo y otros vegetales, manifestaron satisfacción por la respuesta dada por las autoridades del Gobierno Sandinista y aceptaron que, en algún momento, incumplieron las normas.

Migdalia Gómez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Importadores de Vegetales, manifestó estar satisfecha ya que los acuerdoshagan cumplir las  normas ya conocidas por el sector y que por una razón u otra estaban siendo incumplidas por los importadores.

“A veces uno por la costumbre traíamos contenedores sin permiso, pero yo creo que con estos acuerdos no se va a volver a dar. Casi como que nosotros no estábamos cumpliendo una de las partes, o sea solicitar el permiso previo antes de la importación”, dijo Migdalia.

Dijo que todo lo ocurrido es una lección que están aprendiendo los importadores y “esperamos cumplirle al gobierno y ser más responsable en cuanto a esto”.

Omar Orozco, gran importador de ajo, agradeció el apoyo del gobierno sandinista y consideró positivos los acuerdos establecidos.

“Estamos claros del compromiso que acabamos de hacer  la ley dice que tenés que esperar ocho días de respuesta, es una ley de que nosotros ya estábamos concientes, pero vamos a quitarnos ese vicio (de no presentar certificados), gracias a Dios que hoy aclararon todo y agradecemos al Gobierno y a los ministros”.

también te puede interesar