Nicaragua

Volcán Concepción sigue emitiendo gases y cenizas

INETER vigila atentamente esa situación

Redacción Central |


INETER vigila atentamente esa situación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que este viernes, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, se produjeron nuevas explosiones de gases y cenizas en el Volcán Concepción, de la Isla de Ometepe.

La ceniza que emana el coloso está afectando las comunidades del municipio de Altagracia.

INETER indicó que en el sismograma se observa que la primera actividad explosiva inició aproximadamente a las 10:08 A. M. y se prolongó hasta las 10:15 A. M., luego se redujo, reiniciándose posteriormente a las 10:57 A. M. y manteniéndose hasta aproximadamente las 11:10 AM.

La institución gubernamental recomienda a la población en general tomar las medidas pertinentes, cubriendo los alimentos y recipientes de agua de uso doméstico.

El Volcán Concepción continúa emitiendo gases y cenizas, principalmente en dirección al municipio de Altagracia pero la Red Sísmica Nacional no ha detectado ningún sismo asociado a ésta actividad.

INETER mantiene una vigilancia permanente y seguirá informando sobre el comportamiento del mismo y  llama a las comunidades que habitan cerca del volcán, a estar atentas a cualquier llamado de los organismos que componen la Secretaria Ejecutiva del SINAPRED e INETER

El volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca de Nicaragua, inició el lanzamiento de toneladas de cenizas y gases sobre dos poblados de esa isla, sin causar víctimas ni daños.

El INETER dijo en un comunicado que las explosiones se produjeron a las 19:40 hora local del jueves (01:40 GMT de este viernes) y que estos materiales volcánicos cubrieron áreas comprendidas entre La Sabana y Altagracia.

La fuente precisó que un grupo de técnicos de INETER enviado al volcán para medir los gases de dióxido de azufre, encontró que el Concepción está arrojando 133 toneladas de cenizas por día.

INETER indica que en tiempos normales el volcán emite aproximadamente 40 toneladas de cenizas por día.

“Dada la actividad eruptiva, la emanación de gases, se ha incrementado más del doble de lo normal  y a su vez acompañado de salida de cenizas, por tanto se recomienda a la población en general a tomar las medidas pertinentes, cubriendo los alimentos y recipientes de agua de uso doméstico”, dice el comunicado.

Agrega que INETER mantiene una vigilancia permanente y seguirá informando sobre el comportamiento del volcán de mil 610 metros de altura.

Una fuente de la Defensa Civil informó  que las explosiones de gases y cenizas del volcán Concepción no han originado emergencias ni causado víctimas, ni afectados.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar