Nicaragua

Realizan inspecciones antes de la Semana Santa

Las autoridades de Managua verifican la calidad de las aguas de los balnearios y comprueban la higiene de las comidas que se venden en esos lugares

José Enrique Medina
José Enrique Medina, director de Salud Ambiental del Silais-Managua | César Pérez

Redacción Central |

Las autoridades de Managua verifican la calidad de las aguas de los balnearios y comprueban la higiene de las comidas que se venden en esos lugares

A tres semanas de que arranque la Semana Santa, cuando miles de habitantes de Managua deciden irse a refrescar a los distintos balnearios con los que cuenta el departamento, el Ministerio de Salud a través del Silais-Managua ya dio inicio a las jornadas de inspecciones que tradicionalmente se realizan en esta época del año.

Las inspecciones están enfocadas, por el momento, en verificar la calidad de las aguas de los balnearios, para luego dar paso a la verificación de la salubridad de los comidas que se venden en estos lugares, así como también a la inspección de los alimentos enlatados que se expenden en los mercados, según indicó el doctor José Enrique Medina, director de Salud Ambiental del Silais-Managua.

Este plan de trabajo está enmarcado en garantizar que las personas disfruten con la mayor tranquilidad y seguridad posible las vacaciones de Semana Santa.

Con respecto a las inspecciones de las aguas de los diferentes balnearios, de los 42 que existen en Managua, el Silais ha priorizado la inspección de 12, tales como El Trapiche, El Trapichito, los Termales de Tipitapa, las Pozas de Villa El Carmen y Xiloá, donde hasta el momento no se ha encontrado contaminación de ningún tipo.

El doctor Medina, asegura que en el caso de que se llegara a detectar algún problema se realizaría un segundo muestreo y a partir de estos últimos resultados tomar las medidas correspondientes.

Para garantizar la salubridad de los alimentos que se consumen en los diferentes restaurantes, bares o puestos de ventas de comidas ubicados en los balnearios, el Silais estará realizando charlas a quienes los manipulan directamente.

Se tiene previsto que el número de personas o comerciantes a los que se capacite supere las 400 principalmente en Pochomil y Masachapa donde anualmente llegan decenas de vendedores ambulantes.

En lo relacionado a las inspecciones en los mercados, el director de Salud Ambiental aseguró lo que se busca es que los comerciantes no expendan alimentos enlatados cuyo periodo de caducidad ya esté vencido.

Según el doctor Medina este tipo de trabajos se realiza de manera regular, pero que en Semana Santa lo que se hace es intensificarlos aún más.

también te puede interesar