Nicaragua

Gobierno entregó fondos a mas de 50 asociaciones y grupos culturales

Se trata de la asignación anual establecida en el Presupuesto

Artistas nicaragüenses
Artistas nicaragüenses reconocen el apoyo que les brinda Revolución Sandinista | el19digital

Redacción Central |

Se trata de la asignación anual establecida en el Presupuesto

En la continuación del apoyo a la actividad cultural en el país, la Comisión Económica de la Asamblea Nacional entregó su asignación anual de recursos a más de 50 asociaciones culturales, grupos de danza y de otras disciplinas artísticas.

Dichos recursos está presentes en el Presupuesto General de la República y fueron tramitados y apoyados por la bancada sandinista en el Parlamento.

Antes de hacer efectiva la entrega de los cheques fiscales a cada uno de los beneficiarios,  Wálmaro Gutiérrez, presidente de la mencionada Comisión, brindó en detalle el respaldo económico que por la Asamblea Nacional se ha brindado a las agrupaciones artísticas nacionales, el cual desde el año 2005 hasta la fecha corresponde a un poco más de 104 millones de córdobas.

Cabe destacar que este respaldo que se brinda al arte nacional y que está contemplado dentro del Presupuesto, es impulsado anualmente por la bancada sandinista, la cual reconoce que nuestra cultura debe ser promovida, apoyada y respaldada, con el objetivo de que dichas expresiones artísticas sean inculcadas a las futuras generaciones.

Entre las instituciones que resultan con asignaciones de hasta 100 mil córdobas anuales se encuentra Asociación de Scouts de Nicaragua, Asociación Amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena en León, Centro Juvenil Don Bosco, entre otras asociaciones nacionales.

Entre los ballets y grupos de danzas  respaldados están el Macehualt, Tepenahualt, Ballet Folklórico Nicaragüense de Ronald Abud Vivas, Estudio de Danza “Heriberto Mercado”, Ballet Folklórico “Haydée Palacios”, Quezalnahualt y Flor de Sacuanjoche.

Entre los cantautores nacionales que reciben este respaldo, se encontraba el recién fallecido músico ambientalista Salvador Cardenal, así como Mario Montenegro, Adolfo Obando y Marina Cárdenas, entre otros.

Ronald Abud manifestó su agradecimiento por el apoyo y sostuvo que el Frente Sandinista, desde el inicio de la Revolución en los años ochenta, lo ha brindado  a los artistas nacionales y a las diferentes expresiones artísticas.

“Yo siempre he dicho que el ballet en mi caso es fruto de la ayuda que la Revolución nos dio en su momento y que nosotros hemos sabido aprovechar para seguirlo secundando y desarrollando, y ahora abonado con este apoyo, pues el público puede estar seguro que va a seguir viendo muy buenos espectáculos en el teatro y en las comunidades”, reconoció Ronald.

La señora Haydée Palacios manifestó que invertirá los cien mil córdobas que le asignó la Asamblea Nacional , con el apoyo de la bancada sandinista, en la producción del evento de 40 aniversario del Ballet Haydée Palacios el 20 de junio próximo.

“Nos sentimos orgullosos que la Comisión Económica de la Asamblea Nacional , a través del Frente (Sandinista) nos está apoyando, esto se repite nuevamente desde los años ochenta, donde nosotros yalo  habíamos tenido y ahora lo volvemos a adquirir a través del gobierno del presidente Daniel Ortega, y entonces nos sentimos muy orgullosos, porque el arte nacional es lo que mantiene vivo el país, es la cara del país a través del mundo”, reconoció Palacios, toda una institución en las artes danzarías nacionales.  

Ramón Rodríguez, director de la Camerata Bach , invertirá el dinero otorgado en el funcionamiento de la academia musical donde aprenden niños y niñas de Managua y del municipio de Masatepe en Masaya.

“Estos fondos deben ser para el relevo musical de los niños, de los jóvenes músicos, la academia ha abierto la posibilidades a jóvenes, tenemos una orquesta de 18 jóvenes que han tenido participación en diferentes actividades”, reseñó.

Gutiérrez,  en representación de la comisión y bancada sandinista, manifestó que seguirán apoyando al arte nacional y propuso a los artistas nicaragüenses que conformen una entidad jurídica para canalizar los recursos de forma más transparente.

“Por efecto de transparencia, consideramos que lo mejor es de que estos grupos de danzas profesionales y consolidados se formen bajo la figura de una persona jurídica y de esta manera se le pueda dar un mejor seguimiento a esta plata, no estamos hablando de pocos recursos, en cinco años nosotros hemos venido canalizando alrededor de 106.4 millones de córdobas”, aseveró.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...