Nicaragua

Reconocimiento a Daniel por demandar independencia de Puerto Rico

Ha sido una voz clara y valiente en diversos foros internacionales

Julio Muriente Pérez
Reconocimiento a Daniel por demandar independencia de Puerto Rico. | El 19 Digital

Redacción Central |

Ha sido una voz clara y valiente en diversos foros internacionales

El dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente Pérez, expresó un reconocimiento público al gobierno de Nicaragua y particularmente al comandante Daniel Ortega por su voz clara, comprometida y valiente en diversos foros siempre en defensa del derecho de Puerto Rico a la independencia.

Muriente Pérez, es uno de los principales dirigentes de este movimiento, que reconoce en Nicaragua y en el gobierno del presidente Daniel Ortega, uno de las principales vanguardias en la lucha por la independencia de los pueblos.

“Hemos hecho un reconocimiento público a Nicaragua, porque el gobierno de Nicaragua y particularmente el compañero Daniel, han sido una voz clara, una voz comprometida y valiente en diversos foros en los cuales Nicaragua ha estado presente”, dijo al dictar este miércoles  una conferencia magistral a alumnos y comunidad universitaria de la UNAN-Managua.

Durante la charla  brindó un panorama de la lucha librada por el pueblo puertorriqueño a favor de su nacionalidad, por su patria y sobre todo por su autodeterminación e independencia de Estados Unidos.

“El pueblo nicaragüense ha sido históricamente un aliado de nuestra causa y por lo tanto, hemos venido acá a renovar esos lazos solidarios, y se sepa que a las alturas del año 2010 en Puerto Rico hay un pueblo  enfrentando la dominación colonial directa de Estados Unidos, que ha logrado prevalecer como cultura, como nacionalidad con su lengua, valores y costumbres.   Reconocemos en la soberanía nacional el gran objetivo que podrá en su día hacer posible que los puertorriqueños y las puertorriqueñas construyamos una economía y una sociedad en libertad”, subrayó.

Reclamó que Puerto Rico y su pueblo quieren tener control sobre el poder político para disponer de su futuro como nación.

“El gran problema nuestro es ése, el gran problema de la nación puertorriqueña consiste en que no tenemos el poder político para disponer de nuestras vidas, ese poder político lo ha secuestrado desde el año 1898 el gobierno de Estados Unidos, el congreso (de ese país) específicamente, tras las invasión militar de la que fue objeto nuestra patria”.

Señaló que Puerto Rico es colonia “luego de completada la guerra hispano-cubano-americana, guerra en la cual lo que quedaba del imperio español en el Caribe éramos Cuba y Puerto Rico y pasamos a manos de Estados Unidos como botín de guerra, desde entonces Puerto Rico ha sido colonia de Estados Unidos, hemos sido manipulados, utilizados económica, política y militarmente, pero 112 años después afirmamos que la nación puertorriqueña está vigorosa y está en lucha por su autodeterminación”.

Muriente, en los últimos años, ha dedicado  su vida a la lucha por la independencia de Puerto Rico, por eso es que también considera que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, ha permitido un avance significativo en esa autodeterminación de los pueblos y naciones de América Latina y el Caribe.

“Durante la pasada década hubo un avance significativo de la lucha de nuestros pueblos y expresiones concretas. El ALBA es una expresión económica y política de enorme importancia, precisamente lo que nosotros estamos planteando es que el colonialismo sigue siendo en nuestra América y sobre todo en el Caribe un problema a resolver”.

Dijo que si bien la inmensa mayoría de las colonias en Asia, África y América Latina han desaparecido, también es cierto que en el planeta siguen existiendo  colonias y Puerto Rico es un claro ejemplo de ello, al igual que las islas Malvinas en Argentina, así como Aruba, Curacao, Martinica, Guadalupe que son colonias de Holanda.

“Tenemos muy presente la expresión del compañero Daniel en la Cumbre Iberoamericana de Trinidad y Tobago, donde  dejó claramente establecido frente al propio presidente Barack Obama, que ahí habían dos ausentes que descalificaban la reunión, esos dos ausentes eran Cuba y Puerto Rico”.

Igualmente reconoció  que el canciller  Samuel Santos en diversos foros internacionales ha levantado la bandera de la lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia.

“Yo me atrevo a decir que en este momento de la historia de América, Nicaragua es vanguardia de la lucha anticolonial en general y vanguardia del respaldo a la causa de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, cosa que reconocemos y agradecemos profundamente”.

también te puede interesar