Nicaragua

Incautan helicóptero presuntamente usado por narcos

El Ejército lo ocupó en el Caribe Norte y lo trasladó a Managua

Helicóptero
Incautan helicóptero presuntamente usado por narcos. | El 19 Digital

Redacción Central |

El Ejército lo ocupó en el Caribe Norte y lo trasladó a Managua

Un helicóptero de fabricación norteamericana, de procedencia desconocida hasta ahora y presuntamente de bandera guatemalteca, incautado por el Ejército en la zona de San Carlos, Waspán, en el Caribe Norte del país, fue trasladado a Managua la tarde de este martes, mientras se investiga su posible nexo a operaciones del narcotráfico internacional.

El coronel Morales, portavoz del Ejército de Nicaragua dijo a los periodistas que el aparato fue avistado el lunes por otro medio aéreo nicaragüense y al darle persecución aterrizó en una zona boscosa, estrecha, de difícil acceso.

Morales explicó que desde el aire se observó que las dos personas que viajaban en el helicóptero salieron corriendo, pero el tiempo que llevó al aparato de la Fuerza Aérea nicaragüense tocar tierra en esas condiciones, permitió que los dos ocupantes se dieran a la fuga, por lo que el Ejército procedió a ocupar el medio aéreo intruso.

El oficial añadió que el aparato es de fabricación norteamericana, tenía ¾ de combustible en sus dos tanques, casi lleno, y los dos asientos traseros fueron desmontados. “Como que ese helicóptero fue preparado para montar y trasladar carga”, añadió. Señaló que también el timón del piloto estaba desmontado.

“No tenemos la ruta, ni precisado el punto de salida”, indicó el oficial quien resaltó que continúan las investigaciones a partir de la información de que se dispone y el análisis de los instrumentos.

Hasta ahora las evidencias conque cuentan las autoridades militares es que es un medio aéreo  en el territorio nicaragüense, que Aeronáutica Civil no tenía conocimiento de su presencia,  fue ubicado en una zona alejada del país y que las dos personas que viajaban en él, que se presumen son los tripulantes, huyeron del lugar donde aterrizaron y lo dejaron abandonado con la ignición puesta y la batería se descargó por esa causa.

Aunque el oficial insistió en que continúan las investigaciones sobre la procedencia, el objetivo del vuelo y la búsqueda de los dos tripulantes, “las características de acondicionamiento nos permite valorar que este medio estaba en una actividad ilícita”.

Dijo que las autoridades descartaban que el helicóptero haya aterrizado por problemas técnicos. La nave tiene capacidad para cuatro personas y fue ubicado en una zona situada a unos cinco kilómetros de la frontera con Honduras.

Por su parte, el Fiscal del Ministerio Público, Rodrigo Zambrana, confirmó que continúan las investigaciones. “Estamos en una etapa de investigación bastante cauta”, señaló.

Añadió que el número de registro, nacionalidad y matrícula de la aeronave se confirmarán. En la inspección inicial que se hizo al aparato se detectó que los que los ocupaban, trataron de borrar el número de registro, dijo.

En el sitio donde aterrizaron la aeronave se encontró un bolso con ropa.

también te puede interesar