Nicaragua

Gestión de Daniel resolvió fondos para hospitales del país

Organismos financieros internacionales aportarán 20 millones de dólares

Hospitales de Nicaragua
Gestión de Daniel resolvió fondos para hospitales del país | el19digital

Redacción Central |

Organismos financieros internacionales aportarán 20 millones de dólares

Una gestión directa del presidente Daniel Ortega ante organismos financieros internacionales permitió conseguir fondos por 20 millones de dólares destinados a la renovación de equipos médicos y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Ello fue informado por el diputado sandinista Gustavo Porras quien explicó que cinco millones de dólares serán para reparar y sustituir equipamientos médicos mayores y el resto para mejorar la infraestructura.

El abandono sufrido durante los gobiernos neoliberales hizo que una investigación exhaustiva de los equipos arrojó mil 155 unidades en mal estado y más de 140 necesitadas de urgente repuesto.

Entre esos equipos mencionó rayos equis, calderas, centrífugas, autoclaves, microscopios, máquinas de la lavandería, secadoras, cocinas industriales y otros. La evaluación incluyó equipos de transporte de uso en los hospitales, como las ambulancias.

“Esos equipos malos tienen su vida útil acabada, vencida; y además sin repuestos algunos de ellos, por eso es que hay que sustituirlos. Nunca fueron sustituidos y nunca se les dio mantenimiento”, explicó el diputado Porras.

“Ese es  más o menos del panorama (que dejaron) estos señores como Toño Lacayo (ex ministro de la Presidencia del gobierno de Violeta Chamorro), eso fue lo que hicieron”, añadió.

“Ahora con una voluntad política como la del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya se consiguieron los fondos   para  hacer todo ese proceso de sustitución y reparación”, adelantó.

Precisó que ya se hizo un plan para sustituir los equipos malos en un término de seis meses y actualmente se entrará al proceso de licitación. Se espera que ese plan concluya al finalizar este año.

En cuanto a la infraestructura, Porras dijo que en su mayoría está mala. “Ahí tenés que reponer tres hospitales que se están cayendo, que no sirven; tenés que componer otras tres unidades que como el caso del Centro de Salud Leonel Rugama de Estelí, tuvimos que evacuarlo y ese ya hay que repararlo”, precisó.

Dijo que igualmente hay que reparar los hospitales de de La Trinidad y Jinotega.

Informó que el presidente Daniel Ortega consiguió una línea de apoyo con el Banco Mundial de 15 millones de dólares, los que serán destinados para reparar los hospitales.

Además se hizo una gestión directa con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacer los estudios de prefactibilidad de los tres hospitales regionales que están en mal estado, como son el Mauricio Abdalah de Chinandega; el Nuevo Amanecer de Bilwi y el Hospital de Ocotal.

Asimismo se plantea la construcción de dos  nuevos hospitales en Managua: el hospital Occidental y el hospital Oriental que el presidente Daniel Ortega anunció recientemente, éste último contará con apoyo de la Federación Rusa

también te puede interesar