Nicaragua

Donan vacunas y equipos médicos al ministerio de Salud

Es primera entrega de 110 mil dosis contra la influenza humana

Donación
Donan vacunas y equipos médicos al ministerio de Salud. | El 19 Digital

Redacción Central |

Es primera entrega de 110 mil dosis contra la influenza humana

Nicaragua recibió la primera entrega de  una donación de 110 mil dosis de vacunas contra la influenza humana y equipos médicos, provenientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El donativo de la OPS consiste en la primera entrega de 110 mil dosis de vacunas contra la influenza humana para vacunar esencialmente a mujeres embarazadas y trabajadores de la salud.

El doctor Jorge Luis Prosperi, representante de la OPS reiteró el compromiso de la organización que él representa con el Gobierno del comandante Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (MINSA), en el esfuerzo por llevar hacia adelante el fortalecimiento del sistema de salud para atender a todos los nicaragüenses.

El representante de OPS reconoció una vez más el esfuerzo del Ministerio de Salud y de la sociedad organizada para enfrentar la influenza humana desde el inicio de la epidemia, lo que permitió identificar a tiempo a las personas que iban a enfermarse, orientar a la comunidad, desarrollar todas las medidas de prevención y promoción y hacer que las personas reconocieran la importancia del tratamiento precoz. “Ha sido el evento de salud pública, la amenaza a la salud pública más importante de este siglo”, acotó.

Dijo que el modelo desarrollado en Nicaragua fue un ejemplo para Centroamérica y América Latina. Al mismo tiempo destacó la alianza conformada por el Sistema de Naciones Unidas, el gobierno de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud para la adquisición de las vacunas y demás insumos a utilizarse.

El doctor Guillermo González, titular del Minsa, manifestó que estas primeras 110 mil dosis entregadas por la OPS ya han sido distribuidas en todas las cabeceras departamentales del país y con ellas se pretende llegar a cubrir 60 mil mujeres embarazadas y 29 mil trabajadores de la salud para completar 90 mil dosis y que las demás se utilizarán para vacunar a algunas personas con problemas crónicos como cáncer y VIH.

“Esta es la primera entrega, esperamos que en las próximas semanas podamos tener otra entrega de parte de la OPS. Con esa entrega comenzaremos a vacunar niños en edad preescolar y personas con problemas crónicos hasta completar las 550 mil dosis que nosotros esperamos aplicar en el país, lo que nos lleva a vacunar aproximadamente un 10 por ciento de la población”, agregó.

El Ministro expresó que el compromiso del ministerio es poner en marcha toda su capacidad nacional de vacunación de tal manera que este 10 por ciento de la población esté listo antes de junio o julio de este año.

El doctor González explicó que en lo va del año 2010, solamente seis casos se tienen confirmados de influenza humana y alrededor de 200 sospechosos.

El donativo de la USAID constó de jeringas, agujas, y cajas de seguridad que serán distribuidos por el Minsa en los hospitales y centros de salud de cada departamento junto con las vacunas donadas por la OPS. La donación de estos equipos auxiliares tiene un costo de 106 mil dólares.

también te puede interesar