Nicaragua

Pueblo de Costa Caribe celebra triunfo del FSLN

Primeros resultados revelan victoria sandinista en comicios

Celebración
Pueblo de Costa Caribe celebra triunfo del FSLN. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Primeros resultados revelan victoria sandinista en comicios
» Ejercicio democrático del pueblo costeño en paz y tranquilidad

Con alegría sin igual y consignas revolucionarias, el pueblo de la Costa Caribe salió a las calles a festejar el rotundo triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que anuncian los resultados preliminares divulgados por el Consejo Supremo Electoral –

El FSLN cuenta con el mayor porcentaje de votos en ambas regiones autónomas del Caribe, según los primeros resultados preliminares  brindados por el Consejo.

El magistrado presidente del CSE, doctor Roberto Rivas Reyes, señaló que estos resultados preliminares serían puestos en la página  web del CSE y allí se estarían actualizando paulatinamente los datos.

“Esperemos que en esta oportunidad, pues, ninguna organización política, en algún hotel cercano al Consejo Supremo Electoral, vaya a utilizar estos resultados para comenzar a prefabricar dobles actas, a como lo hicieron en el pasado en las elecciones municipales”, expresó el doctor Roberto Rivas Reyes.

Hasta las 9:54 de la noche el CSE había recibido la información de 174 Juntas Receptoras de Votos, de un total de 573, ubicadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, (RAAN). Impugnadas solamente 4 JRV.

El PLC, con 5 mil 907 votos, (27,72%); el FSLN con 10 mil 353 votos, (48.58%); Camino Cristiano Nicaragüense, 316 votos (1.48%); Partido Yatama, 3 mil 780 votos (17.74%); Alianza Liberal, 559 votos (2.62%); APRE, 27 votos (0.13%); Unión Demócrata Cristiana, 253 votos (1.19%); y el Movimiento de Unidad Cristiana, con 118 votos (0.55%).

En la Región Autónoma del Atlántico Sur se habían escrutado  un total de 102 JRV de las 363 que se habilitaron en esa región. El FSLN también presenta la mayor cantidad de porcentaje de votos con 44.03%, luego le sigue el PLC con un 26.77%.

En tercer lugar se encuentra ALN con el 9.01%, luego le sigue Camino Cristiano Nicaragüense con 4.49%, Yatama con 4.35%. El APRE registra un 4.87%; la  UDC el  4.13% y el MUC registra un 2.34%.

Tras los primeros resultados dados a conocer  por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), los sandinistas no quisieron esperar más para empezar el festejo.

Con música testimonial y gritando a todo pulmón consignas revolucionarias, los bluefileños demostraron su entusiasmo por lo que  consideran un proceso de cambio que da inicio a partir de este preciso momento, luego de 20 años de gobiernos de derecha.

“Teníamos 20 años de que no ganábamos. Esto es histórico, este es un triunfo del pueblo. El Frente Sandinista es el único partido que trabaja por los pobres y nosotros creemos que ahora si va a haber progreso para todos”, indicó Dexer Joseph, poblador de Bluefields.

Los ciudadanos consultados dijeron que nunca perdieron la confianza en el triunfo, porque el pueblo siempre había estado claro de que las mejores propuestas eran las de los candidatos del Frente.

“Nunca pensamos en otro resultado. Confiábamos en que íbamos a ganar. Teníamos los mejores candidatos, y ahora lo que resta es que trabajen por nosotros, por acabar con la pobreza, por traer educación, y trabajo a los costeños”, manifestó por su parte Luis Antonio González, mientras celebraba junto a sus amigos el triunfo electoral sandinista.

Desde las seis de la tarde de este domingo , la tendencia indicaba una victoria del FSLN, llenando de optimismo a los cientos de simpatizantes que esperaban expectantes los primeros resultados.

Con el transcurrir de las horas y la filtración de datos por parte de cada uno de los fiscales, ya todo se daba por un hecho: el Frente Sandinista retornaba al poder en esta región del país.

“Estábamos esperando. Escuchábamos en la radio los resultados de las Juntas (Receptoras de Voto) que iban llegando, y pues desde que escuchamos que habíamos ganado en casi todas estas sólo nos preparamos para celebrar”, dijo Susan Dixon, quien luego no quiso esperar más y se fue directamente a las afueras de la casa de campaña del Frente para unirse a la alegría de quienes se conglomeraban en los alrededores.

De acuerdo a Orlando Sandoval, presidente del Consejo Electoral Municipal de Bluefields, todo el proceso electoral transcurrió con suma normalidad.

“El proceso avanzó en la forma prevista. Tan es así que desde las seis de la tarde empezaron a venir las primeras JRV al centro de transmisión de datos”, señaló.

En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), a la que pertenece Bluefields, el CSE, en su primer informe, ubicaba al Frente Sandinista con un 44.03% de los votos, seguido por el PLC con el 26.77%, y bastante más lejos ALN con el 9.01%.

Mientras tanto en Bilwi, decenas de ciudadanos de esta ciudad al conocer los primeros resultados preliminares brindados por los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), se presentaron a la Casa Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para mostrar su alegría por los votos alcanzados que le dan el triunfo a esta organización política.

Jóvenes, mujeres, ancianas y niños acompañados de sus padres se presentaron y aseguraron que un triunfo del Frente Sandinista es lo mejor que le pueda pasar a la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El ambiente en la Casa Departamental era de total alegría y celebración, con música revolucionaria que se escuchaba desde dos parlantes.

El actual Gobierno Regional está conformado por 16 concejales del Frente Sandinista, 13 de Yatama y 17 del PLC, algo que cambiaría de mantenerse la tendencia reflejada en los primeros datos presentados por el CSE.

César Paiz, Secretario Político del FSLN en la RAAN, estima que de seguir la tendencia, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa obtendría un total de 21 concejales, lo que garantiza mayoría en el parlamento autónomo.

“Según nuestro escrutinio rápido la tendencia es subir de 16 a 21 concejales. Esperamos una vez conocer los resultados generales lograr una mayoría necesaria para hacer un gobierno solidario, comunitario Estamos satisfechos con los resultados creemos que por la tendencia que tenemos vamos a superar los 21 concejales”, señaló César.

Denunció que a pesar que hubo mucha presión y amenaza de otros partidos, los fiscales del FSLN defendieron el voto de los ciudadanos que tienen confianza en un futuro mejor con un gobierno revolucionario y sandinista.

Algunas compañeras presentes en los primeros actos de celebración, como Rosalía Gutiérrez, destaaron el civismo mostrado por la población de Bilwi y sus comunidades que se presentaron a ejercer su derecho al voto.

César destacó que los datos preliminares reflejan que el FSLN ha crecido en el apoyo popular y eso se debe al programa que ejecuta el Gobierno Sandinista y las alcaldías del Poder Ciudadano.

Asimismo, señaló que aún esperan nuevos datos del CSE para tener confirmada la victoria, aunque destacó que el conteo paralelo que lleva el FSLN en la RAAN, indica que la tendencia se mantendrá y podría subir otro porcentaje importante.

también te puede interesar