Nicaragua

Miles de mujeres celebran avances bajo gobierno sandinista

En Día Internacional de la Mujer reconocen devolución de sus derechos

Congreso Departamental de Mujeres Sandinista
Miles de mujeres celebran avances bajo gobierno sandinista. | El 19 Digital

Redacción Central |

En Día Internacional de la Mujer reconocen devolución de sus derechos

Miles de mujeres nicaragüenses realizaron una especial celebración  con motivo del Día Internacional de la Mujer reconociendo especialmente los avances logrados bajo el gobierno sandinista y la restitución de sus legítimos derechos.

En el marco del Congreso Departamental de Mujeres Sandinista apuntaron la importancia de los programa sociales actualmente en vigor y el papel que, en su concreción, han jugado el comandante Daniel Ortega y el FSLN..

“Nosotras estamos celebrando porque en la historia de nuestro país, por  primera vez se nos reconoce ese 50 por ciento de mujeres dentro del partido, dentro de las instituciones, se nos oye, se nos escucha, tenemos voz y voto y esa restitución de derechos ha sido a través del comandante Daniel Ortega y de nuestro partido el Frente Sandinista”, manifestó Yara Pérez, Intendente de la Propiedad y Secretaria Política Adjunta Departamental del FSLN.

Pérez señaló que las principales beneficiaras de los programas impulsados por el Gobierno Sandinista han sido las féminas, y que, en ese sentido, el 70 por ciento de los programas sociales han estado dirigidos para beneficiar a la mujer nicaragüense con Bono Productivo-Hambre Cero, Usura Cero y Titulación, entre otros.

“Entre los logros podemos destacar que tenemos voz y voto, reivindicación histórica,  tenemos esa voz que se está escuchando. Esta reivindicación es bien grande y sólo el Frente Sandinista la ha dado”.

Durante el congreso las mujeres sandinistas de Managua hicieron una declaratoria en la cual respaldaron la adhesión de Nicaragua a la Carta de Derechos de la Madre Tierra.

“Asumimos el compromiso en este congreso de aportar efímeramente día a día con la integración de los niños, niñas, hombres, adultos mayores en todo programa y proyecto de fortalecimiento de reforestación para la protección de nuestro manto acuífero, promover un mejor uso de los desechos”, expresó Wendy Arauz Silva, Secretaria Política Adjunta municipal del FSLN en Tipitapa.

Arauz indicó que las mujeres están avanzando en el rescate de su dignidad , la convivencia, respeto, nobleza y todos los valores reconoidos a través de las políticas y programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Las mujeres congresistas solicitaron que los diputados de la Asamblea Nacional reformen la Ley Electoral, de cara a garantizar que cada uno de los partidos políticos promuevan la equidad de género en la candidatura para los diferentes cargos públicos, tal como lo viene haciendo el FSLN.

“Nosotras no sólo luchamos por las mujeres sandinistas, sino  por las mujeres nicaragüenses en general y es por eso que estamos pidiendo esa reforma de la Ley Electoral, donde en las listas sea incluida el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento  de varones”, apuntó Pérez.

Rosario Valle, comerciante del Mercado Israel Lewites, expresó que las mujeres tienen mucho que celebrar, gracias a que ejerce un Gobierno Sandinista, preocupado no solo por ellas sino también por todos los nicaragüenses. “Le damos gracias a Dios porque tenemos a un presidente que se está preocupando por las mujeres, que somos las que hemos sufrido más y a quienes más se les está ayudando”, agregó.

Iveth González, Secretaria Política Adjunta del FSLN en el Distrito VI afirmó que la restitución de los derechos de la mujer ha sido posible con la participación en el Poder Ciudadano, en el que las mujeres plantean sus necesidades y tienen voz para expresar todo lo que sienten.

Para la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres las mujeres están celebrando desde la llegada al poder del Gobierno Sandinista que ha restituido sus derechos.

“Hoy de nuevo las mujeres estamos celebrando restitución de los derechos y hoy con emoción decimos ¡Viva la mujer nicaragüense! porque  tiene derecho a la salud, tiene derecho a la educación. La mujer nicaragüense tiene derecho de participación en todos los ámbitos de la vida pública y política. La mujer nicaragüense hoy celebra los triunfos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que son sus triunfos. La mujer nicaragüense ha sido reivindicada por el Frente Sandinista que lucha y vive para las mujeres”, añadió Torres.

también te puede interesar