Nicaragua

FSLN obtiene claro triunfo en comicios de la RAAN

Se mantiene en RAAS como fuerza política indiscustible

Redacción Central |


Se mantiene en RAAS como fuerza política indiscustible
» Pueblo de Costa Caribe celebra triunfo del FSLN

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una nueva victoria en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y se mantuvo como una fuerza indiscutible en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), según anunció el mediodía de este lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El proceso de elegir a los miembros de los Concejos Regionales del Caribe se desarrolló sin incidentes, señalando el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, que de las 936 juntas receptoras de voto instaladas, sólo seis han sido impugnadas, lo que demuestra la transparencia del proceso.

El FSLN se impuso en la RAAN con un total de 29 mil 297 votos (43.86 por ciento), cuando el CSE ha escrutado 517 de las 573 juntas receptoras de voto (90.22 por ciento) mientras que los resultados de las restantes juntas receptoras  eran trasladadas por helicóptero a Puerto Cabezas (Bilwi).

La segunda fuerza política en la RAAN siguió siendo el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyos candidatos obtuvieron 19 mil 37 votos (28.50 por ciento), seguido por la organización indígenas Yatama, que alcanzó 13 mil 937 votos (20.86 por ciento), y luego por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que logró 2 mil 930 votos (4.39%).

Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), obtuvo 563 votos para un 0.84 por ciento, la Unión Demócrata Cristiana (UDC) logró 547 votos (0.82 por ciento), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) consiguió 386 votos (0.58%), y la Alianza Por la República (APRE) recibió 106 votos para un 0.16 por ciento del total.

En la RAAS, el CSE tenía el mediodía de este lunes 296 juntas receptoras de voto escrutadas, de un total de 363, para un 81.54 por ciento y el PLC acumulaba 12 mil 636 votos (37.40 por ciento), seguido por el FSLN que obtuvo .11 mil 684 votos (34.69 por  ciento) y por la ALN que logró 4 mil 199 votos (12.43 por ciento).

Yátama, en el sur, obtuvo un acumulado de  mil 368 votos (4.05 por ciento), seguido de la UDC que logró 1,153 votos (3,41 por c iento), luego por CCN que obtuvo mil 017 votos (1.017 por ciento), el APRE con 941 votos (2.69 por ciento) y el PAMUC que logró 785 votos (2.32 por ciento).

Rivas Reyes, explicó al exponer los resultados de la votación que este escrutinio no tiene ningún significado sobre la elección de los concejales regionales del norte y del sur, porque éstos son electos por la votación directa en cada una de las 45 circunscripciones en ambas regiones, y como establece la ley, se escogen a través de la “media mayor”.

Rivas Reyes agradeció la cooperación y colaboración del Poder Ejecutivo y del resto de los poderes del Estado por facilitar sus infraestructuras en el norte y el sur del Caribe para el desarrollo del proceso electoral, y especialmente al Ejército y a la Policía Nacional, lo mismo que a los medios de comunicación que acompañaron antes y durante el proceso electoral “de manera constructiva”.

También agradeció a todos los hombres y mujeres que integraron las juntas receptoras de voto, “por haber dado todo de sí, al igual que en todos los procesos electorales (anteriores), con transparencia y respeto a la voluntad popular”, lo mismo que al cuerpo diplomático “amigo de las instituciones” nicaragüenses, que le acompañaron incluso “in situ”.

Igual agradecimiento expresó al cardenal Miguel Obando, “quien a diferencia de otras autoridades religiosas hizo un llamado a la población del Atlántico Norte y el Atlántico Sur a expresarse con sus votos, eligiendo a sus concejales regionales”.

“Quiero aclarar, dijo Rivas Reyes, que quien ha dado la victoria a los candidatos ha sido el pueblo elector, y no como dice el titular hoy un medio de comunicación escrito «CSE da victoria al FSLN». Es el pueblo del Caribe el que ha dado la victoria a los candidatos de los diferentes partidos políticos”.

El titular del CSE anunció que no tendrá otra comparecencia junto a sus demás colegas del ese tribunal electoral, ya que a partir de esta tarde los resultados de las votaciones se pondrán en el sitio web del CSE, y se incluirán en él las restantes juntas receptoras de voto, en la medida que vayan llegando.

también te puede interesar