Nicaragua

Emite gases y cenizas Volcán Concepción

El coloso nicaragüense ha expulsado cenizas en columnas de unos 20 metros de altura, que han caído sobre el cráter y sobre las comunidades Moyogalpa, Los Ángeles, Esquipulas y San José del Sur

Redacción Central |


El coloso nicaragüense ha expulsado cenizas en columnas de unos 20 metros de altura, que han caído sobre el cráter y sobre las comunidades Moyogalpa, Los Ángeles, Esquipulas y San José del Sur

El volcán Concepción, uno de los dos ubicados en la isla Ometepe, volvió hoy a producir explosiones de gases y a arrojar cenizas sobre las poblaciones vecinas, según un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El comunicado señala que las cenizas, en columnas de unos 20 metros de altura, han caído sobre el cráter y sobre las comunidades Moyogalpa, Los Ángeles, Esquipulas y San José del Sur, todas en las cercanías del volcán.

Recuerda, asimismo, que el domingo también se produjo una situación similar, que afectó a Los Ángeles y Esquipulas.

El informe de INETER precisa que se trata de un tremor sísmico, un fenómeno característico de los volcanes, que es reflejo de cambios por el desplazamiento del magma en su interior.

El instituto asegura que mantiene una vigilancia permanente sobre el Concepción y continuará informando sobre su comportamiento, por lo que advierte a los pobladores de las zonas cercanas al volcán que se mantengan alertas.

El volcán Concepción es uno de los dos ubicados en la isla Ometepe, en el lago Cocibolca, también llamado lago Nicaragua. El otro es el Maderas.

El Concepción tiene mil 610 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y se le considera el cono volcánico más perfecto del país. Sus erupciones, aunque bastante frecuentes, no han sido muy violentas y generalmente se limitan a explosiones de gases y expulsión de cenizas sobre los pueblos vecinos.

En la cadena montañosa que corre a lo largo del litoral nicaragüense del Océano Pacífico se ubican una veintena de volcanes, la mayoría de ellos activos.

también te puede interesar