Nicaragua

El Pueblo a las Urnas en la Costa Caribe

Comicios tendrán transparencia, tranquilidad y paz

Pueblo de Costa Caribe
El Pueblo a las Urnas en la Costa Caribe | Jairo Cajina

Redacción Central |

Comicios tendrán transparencia, tranquilidad y paz

El Pueblo acudirá este domingo a las urnas en la Costa Caribe nicaragüense a emitir su voto para elegir a 45 concejales en la RAAN e igual nímero en la RAAS ejerciendo libremente su derecho al voto

Tanto el Consejo Supremo Electoral (CSE) como la Policía Nacional garantizaron todas las condiciones para la celebración de estas elecciones, tanto desde el punto de vista de la transparencia absoluta como de la tranquilidad y la paz en las cuales se desarrollarán.

El CSE acreditó  a varias organizaciones nacionales e internacionales para que hagan de observadores del proceso electoral que se realizarán  este domingo. Uno de los organismos acreditados es la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes confirmó que ese organismo  espera la votación de los 283 mil 456 costeños de las Regiones Autónomas del Norte y Sur (RAAN y RAAS), debidamente empadronados, quienes en total paz y normalidad elegirán a los 45 miembros de los Consejos Regionales en cada región, votando por tres de ellos en cada circunscripción.

Indicó que, además del CEDEHCA y algunas universidades e iglesias del Caribe, observarán los comicios por los parlamentos regionales varias personalidades que le acompañaron en la rueda de prensa, entre ellos Eugenio Chica, de El Salvador, presidente de la Unión de Órganos Electorales de América Latina y el Caribe, y Wilfredo Penco, ministro electoral de Uruguay, entre otros.

Explicó que ha sido el CSE en pleno el que ha analizado la acreditación que solicitaron los organismos como Ética y Transparencia e IPADE, y de forma colegiada se han pronunciado “sobre cada una de ellas”, no otorgándoles la acreditación para observar el desarrollo de las elecciones regionales.

Rivas Reyes resaltó que son parciales, ya que en forma “reiterativa” y de “antemano” han denunciado que habrá un supuesto fraude electoral y han señalado que el proceso “está viciado”, por lo que “no tienen ninguna autoridad” para ser acreditados como observadores imparciales.

Agregó que alrededor de las 23.00 horas del domingo el CSE podría tener y anunciar los primeros resultados de las elecciones regionales, especialmente de la votación en las áreas urbanas de los municipios de la RAAN y RAAS, que además son los de menor cantidad de votantes, porque la mayoría se ubica en el área rural de una extensa zona caribeña, la que se conocería en la mañana del lunes.

Para citar un ejemplo de lo extenso de la zona y su difícil acceso, dijo que una junta receptora de votos en Río Coco Arriba podría entregar los resultados de la votación hasta el mediodía del miércoles próximo, si un helicóptero no llega a evacuarlos, “pero el Ejército (de Nicaragua) nos está dando todas las facilidades”.

también te puede interesar