Nicaragua

Listos los preparativos para las elecciones del domingo

Consejo Supremo Electoral y Policía Nacional lo garantizaron

Elecciones
Listos los preparativos para las elecciones del domingo. | El 19 Digital

Redacción Central |

Consejo Supremo Electoral y Policía Nacional lo garantizaron

Un proceso electoral ordenado, en paz y tranquilidad  se garantiza para el pròximo do9mingo en la Costa Caribe por parte del Consejo Supremo Electoral y la Policía Nacional.

Se trata de una verdadera fiesta democrática en la cual la población de esas regiones autónomas (la RAAS y la RAAN)  escogerá 45 concejales para cada una de ellas y donde todas las encuestas dan como triunfadora a la Alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En conferencia de prensa, laas  autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Policía Nacional (PN) anunciaron que las condiciones de cara a los comicios de este domingo en la Costa Caribe están establecidas y que se han hecho las coordinaciones necesarias para garantizar que todo el proceso se desarrolle sin problemas..

El magistrado José Luis Villavicencio manifestó que luego del recorrido realizado por algunos municipios del Caribe Norte y Caribe Sur se confirmó que todo está tranquilo y que los Consejos Electorales Regionales están trabajando de acuerdo a lo orientado..

“Creemos que el pueblo costeño está listo para votar el domingo, con toda la disponibilidad del mundo y que ahora sólo estamos afinando detalles”, dijo Villavicencio.

“En el Atlántico hay tranquilidad, la gente está esperando las elecciones en paz, tranquilidad, las iglesias de las distintas nominaciones han estado llamando a ello, que la gente vaya a ejercer el derecho al voto, hay una motivación”, expresó el magistrado.

Por su parte, el comisionado general Francisco Díaz, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía, indicó que han elaborado un plan de prevención y de orden público que se está ejecutando desde ya para garantizar el mayor orden en los comicios regionales del Caribe.

“Como Policía Nacional vamos a garantizar ese día que estas votaciones se sigan desarrollando en un ambiente de paz, de tranquilidad y de orden”.

La Policía dispone de dos mil agentes policiales, medios técnicos policiales, medios de transporte terrestre y acuático.

“Nosotros, a través del análisis que hemos realizado, de las informaciones que hemos recepcionado y del sistema de medida de descubrimiento, sistema de inteligencia policial, podemos indicar que las elecciones a llevarse a cabo este domingo siete de marzo en la Costa Caribe se realizarán en un ambiente de paz, de orden y tranquilidad”, agregó Díaz.

Para cumplir con el objetivo de certificar que las elecciones se desarrollen en paz y tranquilidad, la Policía Nacional ha establecido dos prohibiciones y en ese orden, desde el día sábado 6 de marzo a las 6:00 de la tarde hasta el día lunes 8 de marzo a las 6:00 de la tarde, queda prohibido el transporte y porte de armas de fuego, armas blancas, municiones, juegos pirotécnicos, materiales inflamables así como la venta de licor en bares, cantinas, hoteles, restaurantes, clubes nocturnos y demás.

Para el porte  de armas de fuego quedan exentos los agentes policiales, miembros del Ejército de Nicaragua y agentes del Sistema Penitenciario Nacional.

El Magistrado Villavicencio explicó que el único organismo acreditado para observar el proceso electoral  es el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA), un organismo con más de 15 años de fundación y conformado por profesionales y personalidades del Atlántico Norte y Sur.

“Son los que tienen la mejor autoridad moral y ética de observar las elecciones porque son organismos no politizados, no están politizados, CEDEHCA quiere el desarrollo de la Costa Caribe, no quiere otra cosa, realmente como organismo es el que tiene mejor calificación”, apuntó el magistrado.

Afirmó que medios de comunicación del Pacífico están descalificando el proceso por no permitirse la observación de organismos e instituciones del Pacífico, cuando las instituciones del Atlántico son las más indicadas para el trabajo.

también te puede interesar