Nicaragua

Entregados créditos para 193 viviendas

Otras 460 viviendas ya están construidas y listas para su venta

Roberto López
Entregados créditos para 193 viviendas. | El 19 Digital

Redacción Central |

Otras 460 viviendas ya están construidas y listas para su venta

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural confirmó que ya se entregaron créditos para adquisición de 193 viviendas en seis urbanizaciones.

Esas casas se unen a otras 480 ya construidas y listas para su venta como parte del permiso otorgado a 24 urbanizaciones en diferentes partes del país a fin de que edifiquen casas de interés social, las cuales pueden ser adquiridas mediante subsidio del Estado.

Según el presidente del Instituto Nicaragüense del Seguro Social, Roberto López, “vamos avanzando a un buen ritmo, no tan rápido como todo el mundo quisiera lógicamente, porque las cosas se tienen que ir engranando, tienen que ir funcionando de una manea correcta “

El funcionario destacó que el Banco de Finanzas, BANPRO y BANCENTRO ya están recibiendo solicitudes y entregando créditos, mientras que el Banco de América Central se ha quedado rezagado.

López dijo que algunos bancos han flexibilizado sus requisitos para que no se desaproveche el mejor momento para adquirir una casa de este tipo y por eso formaron una comisión de seguimiento que se reúne una vez por semana para eliminar dificultades en los proyectos habitacionales.

Ratificó que el interés bancario sigue siendo del 8 por ciento y de hasta el 3,5 por ciento de subsidio estatal. Los trabajadores pueden hacer uso de su pasivo laboral para pagar la prima y  en tan solo 45 días de lanzado el plan, López valora está avanzando adecuadamente.

Según el directivo de CADUR, Alberto Atha, ellos ya han colocado 300 viviendas de interés social, a las cuales se les están aprobando los desembolsos financieros, lo cual es un avance significativo, pero para Julio esperan haber vendido mil 600 casas, difundió Informe Pastrán.

Atha detalló que en el primer semestre esperan haber vendido dos mil viviendas, mientras otro tanto igual se venda hasta finales del año en diversas urbanizaciones.

Destacó que algunas empresas han reducido sus márgenes de ganancia y costos para vender viviendas de menos de 30 mil dólares. Las urbanizadoras y los bancos no solamente se limitan a atender a afiliados del INSS, sino a todos aquellos que necesitan de una casa nueva y a los que se les aplica un interés cercano al 12 por ciento.

La mayoría de trabas en los requisitos y garantías se han eliminado y hasta ingresos por remesas familiares del exterior son aceptadas.

Atha insistió en que este es el mejor momento para comprar una casa, porque nunca antes se dieron tantas facilidades, los intereses son  bajos, se cuenta con un subsidio estatal y el plazo es hasta 20 años, lo cual es bien importante para quienes alquilan pequeños apartamentos y pagan más de 200 dólares por mes.

Destacó que la construcción de estas viviendas va a generar cerca de 10 mil empleos mensuales a lo largo de todo el año y va a dinamizar la economía, así como  a fortalecer los municipios en donde se están construyendo, como son Masaya, Ciudad Sandino, Mateare, León, Chinandega, Carazo y Managua. Solamente en Mateare se están construyendo tres mil 500 viviendas y la mano de obra a usarse es local.

también te puede interesar