Nicaragua

Posible aprobación de leyes de Microfinanzas y Tarjetas de Crédito

Diputado sandinista José Figueroa explicó avances en su discusión

Asamblea
Posible aprobación de leyes de Microfinanzas y Tarjetas de Crédito. | El 19 Digital

Redacción Central |

Diputado sandinista José Figueroa explicó avances en su discusión

La Ley de Microfinanzas, que tiene cinco años en la Asamblea Nacional y la Ley de Tarjetas de Crédito, tienen muchas posibilidades ser aprobadas en  las próximas semanas por consenso entre las diferentes bancadas parlamentarias, de acuerdo a declaraciones del diputado sandinista José Figueroa.

Figueroa, secretario de la fracción parlamentaria del FSLN, confirmó en el Canal 8, que “efectivamente son temas de la agenda económica que estamos trabajando en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y muchos de ellos, algunos ya hay dictámenes, otros están en proceso de consulta y otros que ya están listos para ser discutidos por el plenario de la Asamblea Nacional”.

Explicó que la Ley de Microfinanzas “ya está aprobada en lo general por el plenario de la Asamblea, hay cinco artículos que ya están aprobados en lo particular y únicamente hace falta consensuar algunas mociones entre los distintos grupos parlamentarios”.

Esta ley crearía por primera vez en la historia del país el marco regulatorio de quienes funcionan como microfinancieras que pasarían bajo el control de la Superintendencia de Bancos. En el país funcionan decenas de ONG que prestan dinero sin pasar por la SIBOIF, señaló Informe Pastrán.

En referencia a la Ley de Moratoria o Ley que regula los créditos en mora entre clientes que tienen cartera vencida al 30 de Junio del 2009 con las microfinancieras, sería sancionada o vetada este día por el Presidente de la República, Daniel Ortega.

Figueroa defendió la ley que objetan ASOMIF, COSEP y ASOBANP, porque a su juicio “crea disposiciones legales, condiciones y garantías para que en un ambiente armónico, adecuado, pueda existir caso por caso, un arreglo para la reestructuración de adeudos entre clientes de las Instituciones Microfinancieras y éstas instituciones”.

“Esto no es  para promover el No Pago como se dice, al contrario creo que aquí la Asamblea Nacional está creando un espacio, un ambiente para que tanto las instituciones de las microfinanzas como los deudores se sienten a arreglar los casos y que las instituciones de microfinanzas a través de este instrumento legal que ha aprobado la Asamblea Nacional, puedan recuperar sus créditos”, enfatizó .

La nueva ley de tarjetas regularía los intereses y los reduciría del 60 al 24% anual. Esta ley  tiene una simpatía nacional porque abarcaría casi a medio millón de nicaragüenses.

también te puede interesar