Nicaragua

Daniel destaca labor de fuerzas armadas

Presidente Daniel en acto de ascenso en grados del Ejército de Nicaragua

Ascensos
Daniel destaca labor de fuerzas armadas. | César Pérez

Redacción Central |

Presidente Daniel en acto de ascenso en grados del Ejército de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, ascendió en grados al nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Oscar Salvador Balladares Cardoza, y al nuevo inspector general del Ejército de Nicaragua, comisionado mayor Denis Membreño Rivas.

En la actividad, realizada en el Casino Militar, participaron la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana; el jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés; y el cardenal Miguel Obando y Bravo.

El ascenso en grados se realizó en cumplimiento del Acuerdo Presidencial 51 – 2010, que fue leído por la compañera Rosario Murillo Zambrana.

En su intervención, el gobernante nicaragüense señaló que nuestro ejército se ha ganado el respeto y el cariño del pueblo nicaragüense, sin excepción.

“Aquí no hay ciudadano nicaragüense que no reconozca las capacidades del ejército, la disciplina, la vocación del ejército, su espíritu de servicio y esto nos enorgullece a los nicaragüenses y hoy le decimos al nuevo mando del Ejército de Nicaragua, al general Julio César Avilés; al jefe del Estado Mayor, al inspector general, a todos sus mandos, que cuentan con todo el respaldo del gobierno de la República de Nicaragua y que seguiremos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para que la institución sea una institución cada vez más sólida, más tecnificada, más calificada para servir mejor a todos los nicaragüenses”.

El comandante Daniel expresó que “nos honra estar entregando grados a los compañeros, mayor general Oscar Salvador Balladares Cardoza, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y al mayor general Denis Membreño Rivas, inspector general del Ejército de Nicaragua”.

“Ustedes queridos hermanos, con el general de Ejército, ahora al frente, Julio Avilés, están con la enorme responsabilidad histórica ante nuestro pueblo de consolidar las bases del Ejército de Nicaragua, seguir desarrollando a este ejército, dándole cada día una mayor calidad y atendiendo todas las tareas que son propias del ejército, que cada día trascienden más a lo que conocíamos como la defensa de la soberanía a fuerzas extranjeras o intereses de otros países”.

Indicó que ahora la defensa de la soberanía del país pasa ahora por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Destacó el papel que ejecuta el ejército. “Valoramos mucho el papel que juegan y continúan jugando y continuarán jugando en los diferendos que estamos llevando, ya no a través de las armas, sino a través de los mecanismos de justicia internacional”.

Enumeró los reclamos que tenemos contra la hermana República de Colombia, asegurando que cada vez que se encuentra con el presidente Álvaro Uribe, se refiere al tema. También se refirió a los litigios con Honduras y Costa Rica.

El comandante Daniel dijo que los problemas de soberanía deberían estar enterrados en la historia, pero por el contrario los tenemos a la vista. Recordó el caso de las Malvinas, que pertenecen a Argentina, pero están ocupadas por el imperio británico.

“Tenemos estos diferendos con Colombia, porque Colombia desgraciadamente ha desarrollado una política expansionista en la región del Caribe, queriendo adueñarse, queriendo posesionarse del Mar Caribe”.

Colombia manipula a las naciones centroamericanas

El presidente Daniel dijo que debido a la fortaleza militar que tiene Colombia, mantiene un dominio sobre territorios que le pertenecen a Nicaragua.

Agregó que el próximo fallo en un litigio con Colombia, debido a que poseemos los límites del mar territorial, que tiene que ver con nuestra plataforma marítima, cayos, islas, indica que será favorable para Nicaragua. “Y nosotros no aceptamos que de repente aparezca Costa Rica metiéndose en un litigio que es entre Nicaragua y Colombia”.

“Aunque algunos especialistas aquí digan que es válido que lo haga Costa Rica, no. Costa Rica no está metida en este litigio, este litigio es entre Nicaragua y Colombia”.

“Lo que sí sabemos es que Colombia, en su política expansionista ha promovido alianzas. Así como tenían un tratado con Honduras los colombianos, que cuando el Congreso de Honduras lo aprobó, entonces allí explotó la situación con Honduras y allí fue donde fuimos a la Corte Internacional de Justicia; también tienen un tratado con Costa Rica. Colombia en su política expansionista ha estado manipulando a las mismas naciones centroamericanas”.

El mandatario dijo que esos problemas se podían haber resuelto sin necesidad de haber ido a la Corte, “como hermanos, los hondureños con los nicaragüenses, los costarricenses con los nicaragüenses, pero ha pesado más la política expansionista de Colombia, sus intereses expansionistas que lograron avanzar hasta comprometer al Congreso de Honduras y comprometer al Congreso de Costa Rica y eso explica el porqué Costa Rica ahora saca la cabeza y se dirige a la Corte, tratando de hacerle una cama a Colombia”.

El líder sandinista señaló que el Mar Caribe está de cara a Centroamérica y la comunidad de países del Caribe y de espaldas a Colombia. Asimismo expresó que lo ideal sería que no existieras las fronteras y estuviéramos unidos todos “y aspiramos a ello y así lo declaramos, lo asumimos y nos comprometimos en la siguiente reunión en México, donde los países de América Latina y del Caribe dijimos: vamos a integrar la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y firmamos el acuerdo, un acuerdo histórico”.

Explicó que entre los grandes temas que se abordarán en esa comunidad de estados, “y que tenemos al obligación de ir superando, son esos problemas limítrofes que tenemos muchos países latinoamericanos, problemas que tienen que ser superados”.

El presidente Daniel expresó que en todos estos litigios, los aportes del Ejército de Nicaragua son y seguirán siendo fundamentales.

El líder sandinista agradeció la presencia del cardenal Miguel Obando y Bravo, que a sus 84 años continúa  llevando el alivio a los pobres, a hora al frente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia.

también te puede interesar