Realizarán 22 proyectos de electrificación en Caribe Norte y Sur

Gobierno invertirá este año 143 millones de córdobas con ese fin

Torre eléctrica
Realizarán 22 proyectos de electrificación en Caribe Norte y Sur. Internet

Gobierno invertirá este año 143 millones de córdobas con ese fin

Un total de 143 millones de córdobas invertirá este año el gobierno sandinista en la materialización de 22 proyectos de electrificación en el Caribe Norte y Sur nicaragüense.

El importante trabajo se realizará por ENEL a través de la Dirección de Sistemas de Plantas Aisladas rectificando el aislamiento y olvido a que tuvieron sometidos los gobiernos neoliberales a estas zonas de la nación.

Por otra parte, se conoció que más de 140 millones de córdobas también fueron invertidos en los últimos tres años por el Ejecutivo en casi 40 proyectos en las mismas áreas de nuestro territorio nacional.

Entre estos proyectos se destaca el interconectado al sistema nacional Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas, de más de 80 kilómetros de tendido eléctrico, cuya inversión superó los 20 millones de córdobas, que de paso benefició a diversas comunidades que por primera vez en su historia contaron con este servicio.

Igualmente, ENEL enlazó al tendido eléctrico de Bilwi a Sandy Bay Norte desde la comunidad de Tuara, distante unos 30 kilómetros. Como se recordará, Sandy Bay Norte fue arrasada por el huracán Félix en septiembre de 2007.

Para ejecutar este proyecto fue necesaria una inversión que superó de los  siete millones de córdobas, que son considerados de gran valía porque garantizan el despegue y desarrollo económico de esta comunidad, cuya principal actividad es la pesca.

Así también se ejecutó el proyecto de interconectado desde Mulukukú-Santa Rita, distante 23 kilómetros al noroeste. En esa ruta se benefició con el servicio por primera vez a las comunidades de La Llorona, Sarawás uno y dos, Lizawé.

Esta obra tuvo un costo de tres millones de córdobas, con lo cual se garantiza un servicio eléctrico de calidad las 24 horas, abriendo de esta forma perspectivas de desarrollo económico y social más tangibles para esas comunidades.

Otra obra de gran importancia, entre todas las ejecutadas en el 2009 por ENEL en el Caribe Norte nicaragüense fue el interconectado El Empalme-Rosita, con una inversión de 10  millones de córdobas, con lo cual se eliminaron los electrógenos que brindaban energía con ciertos problemas.

Igual que en otros trabajos, la ejecución de este proyecto benefició a varios millares de hermanos caribeños con energía de calidad las 24 horas, además de brindar energía a nuevos hogares sobre la vía del tendido.

Todos estos trabajos ejecutados significaron la electrificación de muchas comunidades en donde el tendido eléctrico se abría paso entre trochas, bosques y pantanos, en donde los hermanos caribeños, agradecidos con la gestión del Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega, ofrecieron su ayuda a la cuadrilla de trabajadores de ENEL para apresurar las obras.

A esta labor de ENEL se le debe sumar los trabajos realizados para restablecer el servicio en el 2007, tras los destrozos provocados por el huracán Félix en el Caribe Norte, así como los causados por el huracán Ida en noviembre del año pasado.