Nicaragua

Nicaragua adhiere a Carta de Derechos de la Madre Tierra

Se incorporará a nuestra Constitución Política, anunció Daniel

Carta de Derechos de la Madre Tierra
Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación. | César Pérez

Redacción Central |

Se incorporará a nuestra Constitución Política, anunció Daniel

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, participaron la noche del sábado en el lanzamiento de la nueva Carta de Derechos de la Madre Tierra, a la cual se adherió Nicaragua de forma inmediata.

En la actividad, realizada en Casa de los Pueblos, participaron el ex presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 2008-2009, padre Miguel D´Escoto Brockman, y el teólogo, filósofo, escritor, profesor, y ecologista brasileño, Leonardo Boff, quien leyó la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

El comandante Daniel expresó que se incorporará la Carta de Derechos de la Madre Tierra a la Constitución Política de Nicaragua. “Quiero comunicarle al pueblo nicaragüense a la comunidad internacional que Nicaragua se adhiere a esta carta, la hacemos nuestra esta carta. Hacemos nuestra la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad”.

El mandatario aseguró que se empezará a divulgar en las escuelas, universidades, las organizaciones de los trabajadores, de mujeres, organizaciones juveniles, movimientos ambientalistas, organizaciones campesinas, profesionales y técnicos.

El presidente Daniel dijo que lo que se pretende con esta carta de derechos es administrar las bases con el inversionista nacional y extranjero y que no vayan a decir en el futuro que al adherirse Nicaragua a esta declaración “estamos ahuyentando al inversionista, no lo estamos ahuyentando, simplemente se trata de que la inversión sea respetuosa de la Madre Tierra, que la inversión no venga a matar a la Madre Tierra, sino que venga a ser un acompañante de la Madre Tierra y que asuma todos los compromisos que están establecidos en nuestras leyes y en nuestras normas para proteger el medio ambiente y la naturaleza”.

Asimismo indicó que la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad se convertirá en nuestra bandera y la llevaremos a los foros centroamericanos y también al foro mesoamericano. El comandante Daniel señaló que el ALBA respaldará esta declaración universal.

Señaló además que manteniendo el actual modelo de consumo, de mercado, algunos piensan que “la humanidad da para largo, que los pueblos dan para largo… que tendrá la Madre Tierra la paciencia de dar para largo, cuando ya la Madre Tierra nos está diciendo basta, basta, y no hay más camino que la unidad de los pueblos para defendernos, defendiendo a la Madre Tierra defenderemos a la humanidad”.

“Este es un momento realmente histórico… este es un reto gigante, más grande que derrocar a una tiranía, como la que derrocamos aquí a la tiranía impuesta por el imperio, aquel 19 de julio del 79, una gran victoria, una hazaña”, señaló el líder sandinista.

Recordó que mucha sangre se ha derramado en Nicaragua y en América Latina en la lucha por la liberación de nuestros pueblos y la soberanía, “luchando por un mundo mejor”.

Indicó que se han abiertos espacios en América Latina y el Caribe. “Recientemente nos visitaba un dirigente del partido de La Izquierda alemana, Gregor Gysi, y nos decía que los procesos de cambios se están dando en América Latina y el Caribe, ya no en Europa”.

“Este pensamiento transformador que nos trae Leonardo (Boff) surge de las entrañas mismas de América Latina y del Caribe, de ese gigante que es el pueblo y nación brasileña, rica en recursos naturales, ya no digamos en recursos humanos, pero también asumiendo enormes desafíos”.

El líder sandinista señaló que este desafío es mucho mayor que el que se asumió en la década de los ochenta, cuando se demandó al gobierno norteamericano por las agresiones a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia.

Recordó que se alcanzó la victoria y que esa sentencia histórica aún continua vigente y que espera que los gobernantes norteamericanos la acaten.

“En la reunión de Trinidad y Tobago, con el presidente (Barack) Obama, yo mencionaba el fallo de la Corte y que esperaba que algún día llegue un gobernante a los Estados Unidos, ojalá fuese el presidente Obama, que respete esa sentencia y cumpla con esa sentencia”.

El gobernante nicaragüense señaló que esos recursos que ordena pagar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ayudarían mucho a nuestro país para defender a la Madre Tierra.

“Defendiendo a la Madre Tierra es el único camino que tiene la humanidad para acabar con la pobreza, para acabar con la injusticia, para acabar con el hambre, no hay otra alternativa”, dijo.

El líder sandinista dijo que en la reunión de la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, se abordó el tema de Haití. “Un drama el de Haití, 300 mil muertos en Haití. El país que se levantó primero frente a los colonizadores y expulsó a los colonizadores, luego empobrecido, sometido a las nuevas formas de colonización, explotado y desestabilizado permanentemente y luego viene la furia de la naturaleza y el terremoto”.

“Nos impactó escuchar al presidente haitiano, René Préval, clamando por solidaridad para Haití”, dijo el comandante Daniel, quien agregó que si bien es cierto ha habido mucha solidaridad con Haití, “la situación es tan dramática que decía el presidente Préval que cuando se produce el terremoto y ve la cantidad de muertos por todos lados y ve a su gente sin viviendas… nos decía conmovido que cuando está frente a esa situación dejé de ser presidente, y lo digo con vergüenza porque en ese momento lloré y fui hombre, porque los presidentes no lloran, pero los hombres lloran “.

El presidente Daniel dijo que Haití es la mejor expresión en nuestro continente de lo que es una nación víctima del saqueo, la explotación de la Madre Tierra.

También se refirió a la dolorosa noticia del terremoto de la hermana República de Chile y recordó los terribles terremotos que ha sufrido nuestro país, destacando el apoyo solidario del pueblo y gobierno cubanos en el terremoto de Managua en 1972 y del pelotero de grandes ligas, Roberto Clemente, quien dio su vida al traer una donación al pueblo nicaragüense.

El líder del FSLN señaló que las fuerzas económicas que hacen prevalecer sus intereses, los intereses del capitalismo, “esas fuerzas hegemónicas sencillamente están ciegas, piensan que van a lograr salvarse si continuamos por este camino que significa ir al precipicio. Piensan que porque ellos son poderosos, piensan que como ellos son poderosos militarmente, piensan que como ellos son poderosos tecnológicamente, piensan que como ellos son poderosos científicamente podrán sobrevivir y que al final de cuentas lo que va a funcionar aquí es la ley de la selección natural, los pobres muriendo”.

El comandante Daniel dijo que gracias a Dios que la revolución llegó al gobierno, ya que los gobiernos neoliberales pretendían privatizar las tierras de las comunidades indígenas.

“Esos pueblos originarios estaban allí antes que existiera el Estado nicaragüense, ellos son los dueños originarios y no hay más que sencillamente reconocerle sus derechos históricos”.

(Visited 25 times, 1 visits today)

también te puede interesar