Nicaragua

Gobierno sandinista expresó su solidaridad a Chile

Hasta el momento, sin pérdida de vidas de nicaragüenses en ese país

Rosario Murillo
Rosario: este sismo representa dolor y sufrimiento para las familias chilenas, pero también enormes pérdidas materiales para el gobierno de esa nación sudamericana | César Pérez

Redacción Central |

Hasta el momento, sin pérdida de vidas de nicaragüenses en ese país

Ante el catastrófico terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que desolara esta madrugada la República de Chile, el Gobierno Sandinista, a través de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo, envió sus más sinceras muestras de solidaridad al gobierno y pueblo chileno.

De acuerdo a la compañera Rosario, este sismo representa dolor y sufrimiento para las familias chilenas, pero también enormes pérdidas materiales para el gobierno de esa nación sudamericana.

“El comandante Daniel Ortega ha estado en comunicación con la embajadora de Chile en Nicaragua, le hemos trasladado nuestras condolencias, nuestra solidaridad, nuestro cariño, y le hemos pedido que transmita al gobierno chileno toda la solidaridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, indicó.

Según dijo. el Presidente, desde tempranas horas de la madrugada, ha estado pendiente de todo lo que ha acontecido en Chile. “El comandante Daniel está informado desde la una de la mañana, hora de Nicaragua, en que se da la desgracia en Chile, y desde entonces hemos estado dándole seguimiento”, refirió.

Manifestó que como consecuencia de la alerta de maremoto el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Defensa Civil han tomado todas las medidas necesarias en las zonas que podrían ser afectadas. aunque reiteró que los últimos informes señalan que la alerta se ha desmontado para las costas de Centroamérica.

Con respecto a los nicaragüenses radicados en esa nación, indicó que la embajadora nicaragüense ha asegurado que se encuentran bien. “Hasta el momento no se reporta, gracias a Dios ninguna pérdida en vidas humanas de nicaragüenses”, afirmó.

Dijo que el mundo entero está sumamente conmocionado con las dimensiones de este nuevo sismo. “Como podemos ver estamos asistiendo casi cada mes a una catástrofe de grandes proporciones”, al manifestar el riesgo de volverse insensibles ante estos fenómenos por la frecuencia con que se están manifestando.

“Debemos de permanecer alertas, de no perder esta sensibilidad para manifestarnos, para ser solidarios y para contribuir con los hermanos que estén en desgracia, sabiendo que todos estamos expuestos y todos tenemos que tomar precauciones”, refirió.

Recordó que el comandante Daniel en alocuciones anteriores ya ha hablado de la necesidad de preparar unidades técnicas especializadas para atender este tipo de emergencias.

“Los nicaragüenses que también conocemos del dolor y el sufrimiento de no uno, sino de varios terremotos y que vivimos en una zona sísmica. tenemos que estar pendientes de todas las alertas y hacer caso, por supuesto, de los organismos especializados, así como el gobierno está tomando todas las precauciones y preparándonos para enfrentar estas emergencias”, dijo.

Indicó que la humanidad ya no está solamente siendo testigo de las autorregulaciones del planeta sino también de las consecuencias negativas que ha traído sobre la naturaleza el capitalismo salvaje o neoliberalismo.

Estas tragedias son una “respuesta de la Madre Tierra a la destrucción que hemos venido infringiendo nosotros, la especie humana”.

En este sentido reiteró el compromiso de cada ciudadano en la preservación y cuido de los recursos naturales y el medioambiente, y así lograr un equilibrio que no ponga en riesgo ni al planeta ni a la humanidad.

Reiteró que el gobierno sandinista es un gobierno sensible y responsable que se preocupa por sus ciudadanos y que “asume las medidas de emergencia y  hace las convocatorias con tiempo suficiente, en la medida en que también las alertas lo permiten, para salvar el máximo de vidas y para proteger a la población”, indicó.

Destacó el importante papel que juegan para hacer efectivas este tipo de medidas tanto las autoridades, la misma población, así como también los medios de comunicación.

también te puede interesar