Nicaragua

Firme Nicaragua en lucha contra narcotráfico internacional

Logros en esa batalla cumplen voluntad política del Gobierno

Lucha contra narcotráfico
Firme Nicaragua en lucha contra narcotráfico internacional | Internet

Redacción Central |

Logros en esa batalla cumplen voluntad política del Gobierno

Nicaragua mantiene una firme lucha  contra el narcotráfico internacional y los logros alcanzados en esa batalla constituyen el cumplimiento de la voluntad política del gobierno sandinista.

Lo anterior fue declarado por el viceministro de Gobernación Carlos Nájar, quien recordó que el comandante Daniel Ortega estableció cuatro líneas básicas en el enfrentamiento a ese flagelo por parte de ese organismo y la Policía Nacional.

La aspiración es reducir los niveles de riesgo y elevar la seguridad del país  y las orientaciones de Daniel establecen la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana como una prioridad de la polìtica de Estado.

Además, mantener una lucha constante contra el crimen organizado, una lucha sin cuartel y permanente contra el lavado de dinero, la narcoactividad, el tráfico de armas, el tráfico de migrantes y de órganos y otras acciones del crimen organizado.

Igualmente se trata de fortalecer los valores éticos, mantener una lucha constante contra los actos de corrupción y elevar los niveles de calidad y calidez en la atención a la población.

Nájar resaltó que los logros en la batalla contra el narcotráfico que se detallaron en la recién celebrada XIX Reunión de Mandos de la Policía Nacional, son el cumplimiento de esta voluntad política del Gobierno.

Citó el informe de la primera comisionada Aminta Granera, Nájar destacó que el año pasado se incautaron cuatro toneladas de cocaína, cinco kilogramos de heroína, 54 mil 700 plantas de marihuana;  más de 300 armas de fuego y aproximadamente 208 vehículos, pangas, medios acuáticos y 35 inmuebles.

Actualmente las autoridades lograron desarticular algunos laboratorios clandestinos de anfetaminas, lo que revela la efectividad de una lucha constante, tenaz y diaria en contra de la narcoactividad, indicó el viceministro de Gobernación.

Los recientes operativos antidrogas en la Costa Atlántica, y las medidas adoptadas por el Sistema Penitenciario Nacional, de no permitir que algunos elementos privados de libertad salgan de prisión por algunos problemas de orden legal,  forman parte de este esfuerzo del gobierno, añadió.

Nájar refirió que el reciente traslado de un peligroso narcotraficante mexicano a su país para que cumpla su sentencia, es parte del acuerdo suscrito con el gobierno de México.

En cumplimiento a ese acuerdo se entregó a las autoridades mexicanas al narcotraficante José Juvenal Mendoza González, integrante del cártel de Sinaloa.

El viceministro de Gobernación anunció que otros cuatro extranjeros privados de libertad por narcotráfico podrían ser trasladados a sus países de origen, en las próximas semanas y cuando se cumpla el proceso respectivo.

“El comandante Daniel Ortega indicaba que los elementos vinculados a la narcoactividad son elementos peligrosos y era preferible que se fueran a sus países de origen a cumplir su condena”, explicó Nájar.

“Esto posibilita, por un lado, reducir la peligrosidad en los centros penales, limitar la actuación criminal, o  de hechos criminales que pudiesen desarrollar a lo interno del país, pero también como ellos tienen arraigo en sus países de origen, es preferible que cumplan sus condenas allá”, concluyó.

también te puede interesar