Nicaragua

Empacan valijas electorales para comicios de Costa Caribe

Contienen padrón electoral, boletas, actas y otros documentos

valijas electorales
Empacan valijas electorales para comicios de Costa Caribe | César Pérez

Redacción Central |

Contienen padrón electoral, boletas, actas  y otros documentos

El empaque de las 936 valijas electorales que serán situadas en igual número de Juntas Receptoras de Votos en la Costa Caribe nicaragüense con vistas a los comicios del próximo 7 de marzo,  concluyó este viernes.

Según Leandro Delgado, Director de Logística Electoral, la valija  contiene el padrón electoral tanto de foto como de pared, las boletas, las actas de escrutinio, el acta de apertura y de cierre, así como documentos de quejas, impugnación, cartel de resultado, y las gorras y camisetas de los policías electorales.

Delgado señalo que este material será trasladado al Caribe nicaragüense a partir del dos de marzo en cuatro momentos diferentes con el objetivo de dejar todo listo para las elecciones.

El primer envió será al municipio de Paiwas, vía terrestre; después a Puerto Cabezas; otro medio aéreo a Siuna; y de ahí se traslada el material a Bonanza, Rosita y Prinzapolka.

Mientras otro medio del Ejército de Nicaragua lleva el material a Bluefields, para luego trasladar valijas electorales a Laguna de Perlas, Kukra Hill, El Tortuguero, Corn Island y Cruz de Río Grande.

“Con este traslado nosotros estamos culminando lo que corresponde al 97 por ciento del proceso, el 4 de marzo este material será distribuido a cada una de las circunscripciones, el cinco salen a los centros de votación y el seis de marzo debe estar en todas las JRV urbanas y rurales, de tal forma que el siete de marzo a las ocho de la mañana inicien las votaciones”, puntualizó..

Al ser consultado sobre el proceso de seguridad en el traslado del material, respondió que existen las respectivas coordinaciones con el Ejército de Nicaragua y Policía Nacional para evitar cualquier contratiempo.

Añadió que si alguna maleta electoral se daña en el traslado o se moja cuando sea trasladada por los ríos de la zona, inmediatamente se da a conocer y se pide a Managua para resolver el problema de forma rápida.

Además informó que cada una  tiene su respectiva valija auxiliar, lo que permite tener asegurado el proceso de las elecciones regionales del siete de marzo próximo.

El padrón electoral basado en las últimos comicios municipales celebrados en ambas regiones es de 273 mil 231 ciudadanos, de los cuales 164 mil 535 habitan en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y 108 mil 678 en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). En este proceso de empaque de las valijas electorales están presentes fiscales de los principales partidos participantes en estos comicios, entre ellos el FSLN.

también te puede interesar