Nicaragua

Daniel: Históricos los acuerdos de Cancún

Anunció que el presidente de Panamá visitará pronto Nicaragua

Daniel en Masaya
Daniel clausuró en Masaya el acto conmemorativo del 32 aniversario de la insurrección de Monimbó | César Pérez

Redacción Central |

 Anunció que el presidente de Panamá visitará pronto Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de histórica la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, acordada el pasado martes en la cumbre efectuada en el balneario mexicano de Cancún.

Daniel clausuró en Masaya el acto conmemorativo del 32 aniversario de la insurrección de Monimbó donde ofrendó su vida un grupo de valientes combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en su lucha contra la dictadura somocista.

En su intervención, Daniel subrayó que es imprescindible la unidad para los pueblos latinoamericanos y caribeños, única forma de vencer la pobreza y avanzar hacia el desarrollo mediante la defensa de sus legítimos intereses.

En América Latina y el Caribe no se había logrado, pero ahora existe mayor comprensión de su necesidad entre todos los países y los pueblos de la región y eso hizo posible el acuerdo logrado en Cancún, dijo el presidente.

El comandante Daniel admitió que se trata de  un proceso largo y ahora se trabajará en la elaboración de las bases de esa unidad, apuntó, y  de ésta deberán derivarse resultados concretos en beneficio de los pueblos de América Latina y El Caribe.

Honduras es un tema que tenemos pendiente, dijo, y recordó que las relaciones con ese país están suspendidas por acuerdos adoptados  por la ONU, la OEA, el Grupo de Río, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y los países del ALBA, entre otras organizaciones internacionales.

Reveló que se ha comunicado varias veces por teléfono con Porfirio Lobo, elegido presidente de Honduras en comicios bajo el gobierno de  los golpistas para analizar cómo superar esa situación, pero aclaró que es necesario esperar por la revisión de los acuerdos internacionales adoptados antes de tomar una decisión definitiva.

El mandatario  informó  que su colega panameño, Ricardo Martinelli, visitará pronto Nicaragua.

Explicó que durante la cumbre del Grupo de Río en Playa del Carmen conversó con numerosos gobernantes latinoamericanos y cuando habló con Martinelli lo invitó a visitar Nicaragua en una fecha que no precisó, aunque aseguró que será pronto.

También afirmó que dialogó con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, quien asumirá el poder en su país el próximo lunes.

El líder sandinista comentó que no podrá asistir a ese acto de investidura en Uruguay, pero  designó para desempeñar esa misión al comandante  Tomas Borge , actual embajador de Nicaragua en Perú.

Añadió que con la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, conversó  sobre la manera de encontrar la mejor forma para lograr un acercamiento entre los dos paìses.

también te puede interesar