Nicaragua

Estudiantes recordaron caída en combate de Camilo Ortega Saavedra

Realizaron un foro en el Colegio 14 de septiembre

Camilo Ortega Saavedra
Estudiantes recordaron caída en combate de Camilo Ortega Saavedra | el19digital

Redacción Central |

Realizaron un foro en el Colegio 14 de septiembre

Los estudiantes de secundaria del Colegio 14 de septiembre, en Managua, evocaron la vida y la lucha de Camilo Ortega Saavedra en el 32 aniversario de su caída en combate.

El foro fue denominado “Bajo los valores de Camilo Ortega, Juventud en Revolución” y persigue crear conciencia entre los estudiantes sobre la lucha por alcanzar la verdadera democracia que impulsó e impulsa el FSLN.

La compañera Darling Ríos, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, señaló  que es necesario dar a los jóvenes la verdadera historia de lo que significó la lucha por derrocar a la dictadura somocista y un ejemplo de eso fue la tarea que emprendió Camilo, quien fue asesinado por efectivos de la Guardia Nacional cuando se encontraba junto a otros compañeros en el sector de Los Sabogales en Masaya.

“Algo de lo que muchos hemos leído acerca de Camilo Ortega, era estar brazo a brazo con el pueblo, luchando por las reivindicaciones, luchando con sus compañeros en las calles librando cada una de las luchas por el pueblo”, destacó Ríos.

Jessica Torres, presidente de la FES en el colegio 14 de Septiembre, manifestó que es importante  los jóvenes conozcan la historia reciente y sobre todo aquella que emprendieron los revolucionarios por derrotar a la dictadura somocista.  

Torres estudia el quinto año y logró dar un esbozo de los datos biográficos de Camilo y lo que significo para él derrotar a la dictadura somocista.

Yolexis Fuentes, estudiante que participó en el foro, aseguró que Camilo trasmitió  valores como el compañerismo, la solidaridad, el respeto y la honradez. “El siempre fue un ejemplo y ese es un legado que nos dejó. Los sandinistas a como sea nos han sacado adelante, han hecho cosas buenas para los nicaragüenses y para la humanidad”, dijo.

Indicó que Camilo, al igual que el compañero Daniel Ortega, se preocupó porque los niños y niñas estudiaran para convertirse en hombres y mujeres de bien.

Camilo Ortega nació el 13 de diciembre de 1950 en Managua y se integra al Frente Estudiantil Revolucionario, en los años 60 donde realiza un intenso trabajo entre los estudiantes. Durante los años 1971 y 1972 Camilo Ortega realiza diferentes acciones de tomas de edificios  (iglesias y colegios) en favor de los presos políticos.

En abril de 1972 se desplaza a Cuba para recibir entrenamiento político y militar y allí se relaciona con Carlos Fonseca. Destaca por sus cualidades para formar parte de la estructura de la organización y relación con los compañeros definiéndose como un líder.

Entre los años 1973 y 1975, Camilo prosigue la formación teórica participando junto a Fonseca y otros dirigentes del Frente en la formación de la línea estratégica que posteriormente utilizaría el Sandinismo en la llamada “ofensiva final”.

En octubre de 1975 regresa de nuevo a Nicaragua, pasa por Chinandega y se establece en Masaya donde empieza a poner en práctica los conocimientos adquiridos en Cuba y se hace cargo de la organización del Regional de Oriente que comprendía los departamentos de Rivas, Granada y Masaya.

Camilo Ortega Saavedra estaba presente en Managua durante la insurrección de Monimbó, pero se traslada a Masaya (aún cuando le habían recomendado dejar el lugar por el peligro existente) para asistir a una reunión política.  

El 26 de febrero de 1978 llega a una casa del sector de Las Sabogales donde iba a celebrar un encuentro con otros compañeros: Hilario Sánchez, Arnoldo Quant y Moisés Rivera.  En el barrio se realiza una protesta y la Guardia Nacional penetra en el mismo con numerosos medios.  

Cuando llegan a la casa donde se estaba celebrando la reunión e intentan penetrar se produce un enfrentamiento armado en el que mueren Moisés Rivera, Arnoldo Quant y Camilo Ortega.  

La represión armada se extiende a un grupo de ciudadanos que venían del mercado matando a varios de ellos. Este hecho es conocido por el nombre de “La masacre de Las Sabogales”.

también te puede interesar