Nicaragua

Gran paso Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El padre Miguel D´Escoto calificó de histórico el acuerdo adoptado

Miguel D Escoto
El padre Miguel D Escoto calificó de histórico el acuerdo adoptado | Internet

Redacción Central |

El padre Miguel D´Escoto calificó de histórico el acuerdo adoptado

El padre Miguel D´Escoto Brockman  dijo que el acuerdo de la Cumbre de la Unidad creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un gran primer paso para la integración definitiva de la región

Agregó que se trata de  un logro histórico  pues “parece mentira, tuvieron que pasar 200 años y  venir el Bicentenario de la Independencia, para que por primera vez los países de América Latina y el Caribe nos reuniéramos como lo que somos: una región”

El ex presidente de la Asamblea General de la ONU, señaló que desde hace muchos años los países latinoamericanos se habían reunido para discutir su futuro “con el alacrán adentro, la potencia anti-región, dirigiendo a la región, con sede en Washington”.

Recordó que el colmo era que cuando un país latinoamericano designaba o quería nombrar un embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), tenía que pedirle el beneplácito a la potencia del Norte, a Washington.

El ex canciller nicaragüense se mostró satisfecho de que en Cancún se haya dado el primer paso para que los países latinoamericanos cuenten con su propia organización regional.

El padre D´Escoto añadió que una de sus principales preocupaciones en los últimos años era la necesidad de una mayor cohesión regional de las naciones latinoamericanas

Destacó que la creación de esta nueva organización latinoamericana es parte de las iniciativas y el liderazgo del presidente Daniel Ortega. “Para mí siempre fue muy impactante el papel de Daniel”, explicó

“Daniel tenía muy clara la necesidad de una vinculación mucho más grande, más fuerte, más real con el Caribe. Siempre ha sido un morazanista, impulsando la unidad de América Central con México y el Caribe, y siempre ha sido Bolivariano como lo fue Sandino”, indicó.

Sin embargo, recordó que en la década de los 80 del siglo pasado estos planteamientos solo los expresaban el líder cubano Fidel Castro y el comandante Daniel Ortega.

“Ahora esta visión tan importante, tan indispensable para nuestra sobrevivencia,  está siendo acogida en forma bastante general”, dijo.

El ex canciller nicaragüense destacó que la creación del nuevo organismo latinoamericano tendrá un gran impacto a nivel regional. “Podemos decir que  en esta Cumbre de la Unidad lo que sucedió es que se decidió que debían  elevarse los niveles de cooperación y de coordinación, tanto para ayudarse  internamente en la región, pero también para prepararse mejor para encarar a las otras regiones del mundo”.

“Eso es importantísimo. Esto nos permitirá ir como bloque más unidos, como tenemos que ir, como va Europa y Estados Unidos a negociar por nuestros intereses, a defender los derechos”, explicó el padre D´Escoto.

Dijo que en la nueva organización habrá que incorporar otros conceptos que aún no han sido oficializados, y puso como ejemplo la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad, que analizan varios países y especialistas.

Y recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser complementada con otros conceptos y citó al presidente Evo Morales quien ha planteado que “la mejor manera de defender los Derechos Humanos es defender los derechos de la Madre Tierra”.

“Sin ella no podemos vivir y la estamos matando por la codicia y el concepto raro de desarrollo”, que se promueve desde Washington, por lo que a juicio del diplomático se deben tomar en cuenta las propuestas para elaborar una Nueva Carta de Naciones Unidas.

“Tenemos que sacarnos los Latinoamericanos de la cabeza que nosotros necesitamos a los Estados Unidos en la OEA, necesitamos a los Estados Unidos, como vos podes necesitar el arsénico, (porque) es veneno, perverso, inhumano, me refiero a su ideología neoliberal, sus prácticas y principios de capitalismo; son los que han llevado al mundo a la deriva y son los que están haciendo peligrar la propia continuación de la especie humana”, sentenció.

No obstante advirtió que hay escollos porque aún hay “peleles” del imperio, en los países y en el extranjero a nivel regional, que orquestan las políticas neoliberales del imperialismo norteamericano.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar