Nicaragua

Batallón Ecológico del Ejército combatirá efectos del cambio climático

Es parte del plan anunciado por el comandante Daniel

Batallón Ecológico del Ejército
Batallón Ecológico del Ejército combatirá efectos del cambio climático | el19digital

Redacción Central |

Es parte del plan anunciado por el comandante Daniel

En una rápida respuesta al planteamiento hecho por el presidente de la República, Daniel Ortega, el Ejército conformará un batallón ecológico que ayudará a combatir los efectos del cambio climático.

Esos efectivos apoyarán al INAFOR y el MARENA  a sembrar y mantener las fuentes de agua y todas aquellas actividades que puedan mitigar un poco los efectos del cambio climático, expresó el general de brigada Mario  Perezcassar.

El jefe de la Defensa Civil indicó que este batallón estará conformado por 500 efectivos. “Ya estamos en los preparativos previos y sólo esperamos la orden del Presidente para los aseguramientos que se requieren siempre para la movilización de este personal”.

El alto oficial señaló que se pretende conservar las zonas protegidas de Bosawás, Indio Maíz y las otras 37 reservas naturales que mantiene bajo resguardo el MARENA.

“Queremos conservar lo que tenemos, aumentar y que Nicaragua sea un productor de oxígeno y no un emisor del CO2 que ocasiona el calentamiento global y que continúe ese fenómeno. Nosotros ya estamos listos, es una cuestión nada más de coordinación y de orientaciones del Ejecutivo. Es una línea nueva de trabajo que tenemos para el 2010”, explicó el jefe militar.

En otro orden, el general Pérez Cassar informó que en los últimos meses, dos  mil 800 manzanas han sido afectadas por los incendios forestales y dos mil 300 por incendios agrícolas. Los departamentos más afectados por estos incendios son Chinandega, especialmente la zona del volcán Cosigüina, y León.

Señaló que debido a la sequía es probable que este año se incremente el número de incendios forestales. “Nosotros esperamos un aumento sustantivo y tener unos escenarios más difíciles, más complejos, por eso la preparación que le hemos dado a nuestras tropas ha sido acelerada”, agregó el militar.

El Ejército ha destinado a más de tres mil efectivos para hacerle frente a los incendios forestales. “Quizás a finales de marzo sea para nosotros de mucho trabajo y estamos tratando de involucrar a la comisión de operaciones especiales para que trabajemos en coordinación con los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los brigadistas del INAFOR y el MARENA”, explicó Pérez Cassar,

En el 2009 se registraron en todo el país un total de 220 incendios forestales, nueve menos que en el 2008. 28 mil 982 manzanas fueron afectadas en el 2009, mientras que en el 2008 fueron 37 mil 639 manzanas.

también te puede interesar