Nicaragua

Se reforestarán este año 16 mil hectáreas

INAFOR lo hará en nueve mil y otros organismos y empresas el resto

Bosque de Nicaragua
Bosque de Nicaragua | INAFOR

Redacción Central |

INAFOR lo hará en nueve mil y otros organismos y empresas el resto

La campaña de reforestación continuará en este 2010 con toda fuerza en el país dada la importancia de esta tarea, tanto para la ampliación de la extensión de los bosques productivos como para la protección del medio ambiente.

El Instituto Nacional Forestal sembró más de un millón de árboles en el 2009, expresó William Schwartz, director ejecutivo de INAFOR. “En datos generales, encontramos que Nicaragua tiene una cobertura de un poco más de tres millones 254 mil 145 hectáreas de bosque, incluyendo las áreas protegidas y bosques productivos, es decir, bosques para aprovechamientos, y tenemos un poco más de nueve millones de hectáreas que están fuera de bosque”, dijo a la revista En Vivo, de Canal 4.

Schwartz señaló que desde el INAFOR se ha logrado la producción de nueve millones de plantas y desde las alcaldías, empresas privadas, organismos no gubernamentales y demás instituciones del Estado, producirán otra cantidad para reforestar las 16 mil hectáreas propuestas este año.

Cincuenta mil hectáreas se completarán en total, ya que el INAFOR ha establecido, desde 2007, programas de reforestación y solamente ese año se logró brindar cobertura a 14 mil hectáreas y en el 2008 a otras 20 mil.

Agregó que en gobiernos pasados se plantó un promedio de dos mil hectáreas por año. “Sólo en el primer año nosotros hicimos siete veces más de lo que ellos hacían y con las 50 mil programadas estamos haciendo 25 veces más de lo que ellos lograron”

Recordó que se está llegando a los leñadores, porque hay que recordar que el sector leña en Nicaragua es muy importante, pues  mucha gente cocina con leña, pero también es un factor a veces negativo si la gente se dedica a cortar leña y no repone el recurso. Por ello estamos promoviendo la reposición de las plantas”, indicó Schwartz

también te puede interesar