Nicaragua

Este Ejército nunca disparará contra el pueblo, dijo Daniel

Sus raíces son sus hermanos que resistieron al imperio británico y a EE.UU.

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que no existe la menor posibilidad de un golpe de Estado en nuestro país y mucho menos que nuestros soldados vayan a lanzar culata o disparar contra los campesinos, los trabajadores y el pueblo. | César Pérez

Redacción Central |

Sus raíces son sus hermanos que resistieron al imperio británico y a EE.UU.
» Ejército forjó hombres y mujeres al servicio de la Patria, dijo Cardenal Obando

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó  no existe la menor posibilidad de un golpe de Estado en nuestro país y mucho menos que nuestros soldados vayan a lanzar culata o disparar contra los campesinos, los trabajadores y el pueblo pobre.

Al hablar durante la ceremonia de traspaso de mando de la jefatura del Ejército recordó que, en el pasado, el arma era utilizada para defender intereses de pequeños grupos económicos.  “Los soldados, en ocasiones eran  obligados a ir a desalojar de su finca a un familiar simplemente porque el latifundista vecino se quería adueñar de la propiedad de esos campesinos”.

Destacó que nuestro ejército es el más joven de Latinoamérica y que sus raíces vienen desde aquellos hermanos que el siglo antepasado hacían resistencia a las políticas expansionistas del imperio británico y los Estados Unidos.

Añadió que las raíces de este ejército están en la Batalla de San Jacinto y la lucha que libró Zeledón para sacar a las tropas interventoras en 1912 y la lucha de Sandino que logró sacar a los invasores en 1933.

“La inmensa mayoría de los soldados, de los oficiales de nuestro ejército están hechos del barro de los campesinos, están hechos del barro de los obreros, vienen de familias campesinas, de familias obreras y de allí su fortaleza para asumir la carrera militar, es un reto, no es una vida normal”, recalcó.

El secretario general del FSLN recordó que  con el asesinato del general Augusto C. Sandino, “creían que  se morían las ideas de Sandino, cuán equivocados estaban, estaban muy equivocados, porque Sandino quedó allí en la conciencia del pueblo y de padre a hijos se vino heredando el pensamiento sandinista”.

Recordó que tras el triunfo revolucionario se reunió con el presidente Jimmy Carter, en Washington, a quien le comunicó que el ejército represor que tenía el tirano Anastasio Somoza Debayle había desaparecido y que era necesario crear uno nuevo.

“Y le dije: están ustedes dispuestos a ayudar a contribuir y me dijo el presidente Carter que era muy difícil, porque habían fuerzas ultraconservadoras que venían en ascenso, ya estaba asomando la política del presidente Ronald Reagan”.

El mandatario señaló que sigue siendo válida la consigna: Pueblo, Ejército, Unidad, garantía de la victoria”, para combatir el narcotráfico, defender la soberanía del país, para defender nuestros bosques, nuestros mares, para proteger a los productores de la zona rural donde el ejército juega un papel relevante.

Señalo que pese a que contamos con muchas limitaciones el Ejército de Nicaragua ha sido muy valioso en la defensa de la integridad de nuestro mar territorial, para librar la batalla del Río San Juan.

El comandante Daniel expresó sentirse muy contento y orgulloso del aporte que brinda el Ejército de Nicaragua en el litigio del Río San Juan en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, “son muy cuidados, siempre están al cuidado del detalle, porque un detalle en un litigio internacional hunde los intereses que está defendiendo una nación. Ellos están allí en el detalle, alertando”.

Daniel resaltó que se ha apoyado y es necesario fortalecer al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional “porque estoy convencido que son dos instituciones fundamentales para lograr la estabilidad y la seguridad de los ciudadanos en nuestro país y fortalecer la defensa de nuestra soberanía”.

Indicó que se trabajará con el Ejército para organizar una brigada permanente de unos 500 efectivos que garanticen la protección de nuestras riquezas forestales.

“Esta es una riquezas incalculable que tenemos en Nicaragua, una riqueza incalculable que tiene la humanidad aquí en Nicaragua y para lo cual aquí esperamos que la comunidad internacional aporte”, agregó.

El comandante Daniel reiteró su preocupación por la política expansionista del gobierno de Colombia en la región centroamericana.

“Tienen una fortaleza militar y su superioridad militar le permite estar en posesión de territorio nicaragüense como San Andrés, Providencia, los cayos de Roncador y Quita Sueño, son nicaragüense, están a poca distancia de Nicaragua, están a centenares de kilómetros de las costas colombianas”, manifestó.

Finalmente, orientó que sería bueno convertir las brigadas que están dedicadas a las labores de desminado, una vez que hayan terminado esa función,  en brigadas que apoyen a las alcaldías en la reparación y construcción de caminos, “vamos a meterlos en los programas Calles para el Pueblo”.

también te puede interesar