Nicaragua

Daniel: SÍ a organización latinoamericana y caribeña sin EE.UU. y Canadá

Está a punto de hacerse realidad como un acuerdo del Grupo de Río Gran Bretaña debe devolver las islas Malvinas al pueblo argentino Relaciones de respeto con todos sin permitir bases militares extranjeras

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que respalda la creación de una organización latinoamericana y caribeña sin la presencia en ella de Estados Unidos y Canadá. | César Pérez

Redacción Central |

» Está a punto de hacerse realidad como un acuerdo del Grupo de Río
» Gran Bretaña debe devolver las islas Malvinas al pueblo argentino
» Relaciones de respeto con todos sin permitir bases militares extranjeras

» Otorgan a general Hallesleven Orden Augusto C. Sandino en grado máximo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que respalda la creación de una organización latinoamericana y caribeña sin la presencia en ella de Estados Unidos y Canadá-

Daniel afirmó que esa nueva instancia regional está a punto de hacerse realidad como un acuerdo de la Cumbre del Grupo de Río que se inicia este lunes en Cancún y anunció que participará en ese evento.

El mandatario habló en el acto de traspaso de mando del cargo de Jefe del Ejèrcito al juramentar al general Julio César Aviles Carrillo al frente de dicha responsabilidad.

Nicaragua mantendrá relaciones de respeto con toda la comunidad internacional pero no permitirá bases militares extranjeras en su territorio, puntualizó.

El mandatario nicaragüense  demandó, por otra parte,  que Gran Bretaña entregue las Islas Malvinas a su verdadero dueño, el pueblo argentino.

Al referirse a  la tensión provocada en el Atlàntico Sur por la decisión británica de explotar yacimientos petrolíferos en Las Malvinas, Daniel señaló que “vamos a respaldar en la Cumbre de Río una resolución  que ya ha ido tomando cuerpo en ese sentido.

Afirmó que el tema será incorporado a la agenda de la cumbre, en la que se prevé aprobar dicha resolución de apoyo a Argentina, ante la reciente situación surgida con Gran Bretaña por las islas que los ingleses ocuparon militarmente en 1982.

“No es posible que en estos tiempos Inglaterra, a miles de millas de distancia de la hermana República de Argentina, mantenga ahí una ocupación militar en territorio argentino”, dijo.

El presidente nicaraguense dijo que, por motivo de ese viaje a México, no podrá reunirse con el senador demócrata Christopher Dodd y el republicano Robert Corker, de Estados Unidos, que se encuentran de visita en Nicaragua.

Sin embargo, expresó que dejó un libro como obsequio al senador Dodd sobre el Héroe Nacional Augusto César Sandino (1895-1934), el líder que encabezó un ejército revolucionario y luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934, con una nota que escribió: “Esta historia de invasiones, de ocupaciones, de muertes, para que no se repita, no se puede olvidar”

Avilés Castillo, quien sustituyó en ese cargo al general Omar Halleslevens para un período de cinco años, dijo que asumía un gran reto y compromiso con el país.” Lo hago jurándole lealtad a la patria y al pueblo de Nicaragua .

Ofreció ser garante de la paz, continuar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y actuar con dignidad, identidad nacional y con sentido de patria fortaleciendo los planes de defensa nacional.

Por su parte, Halleslevens, quien recibió  la orden Augusto C. Sandino, dijo que se retiraba satisfecho de la misión cumplida y agradeció los altos índices de opinión y respaldo al Ejército del pueblo nicaragüense.

también te puede interesar