Nicaragua

Maquiladoras deben incluirse en acuerdo Centroamérica-UE

Reclama Nicaragua que tengan acceso al mercado europeo

Maquiladoras
Maquiladoras deben incluirse en acuerdo Centroamérica-UE. | Internet

Redacción Central |

Reclama Nicaragua que tengan acceso al mercado europeo

Las empresas maquiladoras que operan en Centroamérica deben ser incluidas en el acuerdo de asociación con la Unión Europea, reclamó Nicaragua.

El objetivo inmediato es incorporar ese tema en la próxima ronda de negociaciones otorgándole a esas empresas el carácter de beneficiarias del tratado que se firme en definitiva.

En ese sentido, el secretario de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alvaro Baltodano,  dijo que el sector de las maquiladoras debe incorporarse a la letra del acuerdo en aras de fomentar las exportaciones centroamericanas al viejo continente.

Baltodano recalcó que si las empresas de zona franca instaladas en el país tuviesen acceso al mercado europeo fácilmente se duplicarían las exportaciones de ese sector, que al año suman unos mil 200 millones de dólares.

El  asesor presidencial en materia de promoción de inversiones aseguró que se trabaja con el sector privado nacional para que la propuesta sea tomada en cuenta por la comisión que participa en las negociaciones.

“Si el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos incluyó el sector de las empresas maquiladoras de zona franca, entonces, creo que debería incorporarse ese sector en el acuerdo asociativo con los europeos”, manifestó.

Este  lunes en Bruselas representantes de ambos bloques  retomarán las negociaciones que se han mantenido en suspenso tras el golpe militar que derrocó al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Según han mencionado representantes de las partes negociadoras, entre un 70 y un 80 por ciento de la negociación ha sido  consensuada. Se prevé que el acuerdo sea firmado el próximo 18 de mayo en la capital de España, durante la Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y la región centroamericana implicaría el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

también te puede interesar