Nicaragua

Fondo de crédito financiero UE-Centroamérica pide Nicaragua

Canciller señala que la UE debe contribuir al desarrollo centroamericano

Samuel Santos y Miguel Angel Moratinos
Fondo de crédito financiero UE-Centroamérica pide Nicaragua. | AP

Redacción Central |

Canciller señala que la UE debe contribuir al desarrollo centroamericano

Un Fondo Común de Crédito económico-financiero de la Unión Europea que contribuya a eliminar las diferencias entre las regiones y coopere al desarrollo  de Centroamérica es un planteamiento de Nicaragua para la materialización del Acuerdo de Asociación que negocian las dos partes.

La demanda nicaragüense fue expuesta por el canciller Samuel Santos este viernes en Madrid durante una visita realizada a España.

“El Acuerdo (de Asociación) debe estar estrechamente vinculado a que la UE contribuya a la existencia de una disponibilidad financiera en la forma de un fondo común de crédito económico-financiero, no de condonación, de crédito económico-financiero, que actúe como un mecanismo para eliminar las diferencias entre las regimones y el desarrollo económico de Centroamérica”, dijo Santos.

El canciller nicaragüense recordó que “un acuerdo de asociación de Centroamérica con la UE tiene que reconocer la profunda diferencia y asimetría existente entre ambas regiones”, razón por la que abogó por la creación de ese fondo, que contribuiría a “mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos”.

Santos, de visita en España, se entrevistó con el titular del Exterior español, Miguel Angel Moratinos, con el cual habló sobre la próxima cumbre UE-Latinoamérica y Caribe prevista para el próximo mayo en Madrid.

Centroamérica y la UE retomarán la próxima semana las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, tras un paréntesis de casi ocho meses por el golpe de Estado en Honduras, que, según Santos, ha supuesto, entre otros problemas, un entorpecimiento de la negociación del mencionado acuerdo.

Además del encuentro de la próxima semana, los negociadores tienen otras tres rondas para cerrar capítulos antes de la cumbre de Madrid, el 17 y 18 de mayo.

también te puede interesar