Nicaragua

Vigente decreto de Daniel prorrogando a funcionarios en sus cargos

Lo ratificó el presidente de la Sala Constitucional de la CSJ

Francisco Rosales
Vigente decreto de Daniel prorrogando a funcionarios en sus cargos. | El 19 digital

Redacción Central |

Lo ratificó el presidente de la Sala Constitucional de la CSJ

Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que el decreto del comandante Daniel Ortega prorrogando en sus cargos a funcionarios cuyos períodos estaban por vencerse, se mantiene totalmente vigente.

Los seis magistrados de la Sala sostuvieron una reunión este miércoles relacionada con el recurso de conflicto de competencia presentado por la diputada sandinista y segunda secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, el cual pasó a estudio de cada uno de ellos a fin de emitir posteriormente una resolución al respecto. La Sala  tiene un plazo de 60 días para pronunciarse sobre dicho recurso  después que las partes en conflicto sean notificadas.

Rosales indicó que el conflicto de poderes planteado por  Palacios, está basado en la propia Ley de Amparo, la cual establece que si el presidente  de los poderes no procede  como corresponde, “es decir a plantear el conflicto de poderes en un plazo perentorio de cinco días, lo podrá hacer cualquier miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral”.

Señaló que el presidente de la Asamblea Nacional envió dos cartas al Presidente de la República donde le refiere que hay conflictos de poderes y  al transcurrir el periodo perentorio y  no presentarse el presidente del Parlamento, la diputada Palacios  lo hizo  e introdujo el recurso por conflicto de competencia.

Siguió explicando que en todo caso, el legislador Oscar Moncada también es mal asesorado al introducir un recurso en Masaya, pues el domicilio del recurrido (presidente de la República) es  Managua y del recurrente también es la capital.

Igualmente hizo ver que mal hizo el Tribunal de Apelaciones de Masaya al tramitar el recurso de amparo interpuesto por Moncada contra el decreto 03-2010 y agregó que.  ningún tribunal puede conocer ningún conflicto de competencia de poderes más que la Sala Constitucional.

“Todos los magistrados están abocados al estudio de conflicto de competencia y próximamente tendremos la oportunidad de abordar y dar a conocer la resolución de la sala, no hay tal guerra en la sala, estamos en plena armonía y concordia”, señaló Rosales.

también te puede interesar