Nicaragua

Mujeres de la Pesca culminan Encuentro

Destacaron apoyo del gobierno al desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura

Mujeres pescando
Mujeres de la Pesca culminan Encuentro. | El 19 Digital

Redacción Central |

Destacaron apoyo del gobierno al desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal y Auicultura culminó con el reconocimiento al apoyo que reciben del gobierno sandinista las más de tres mil féminas dedicadas a esta actividad.

El evento estuvo organizado por el Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA),  la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OPESCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Danilo Rosales Pichardo, vicepresidente del INPESCA, dijo que de las mujeres que se dedican a esta actividad, ” van a salir aportes y sugerencias bajo el plan que tenemos con ellas, mejorarlo o ampliarlo, para que puedan ser más eficientes y nosotros brindarle asistencia técnica y capacitación”.

La coordinadora técnica regional del Plan de Apoyo a la Pesca de Centroamérica, (PAPCA), María Virginia Gutiérrez,  expresó que por lo general a la mujer en esta actividad siempre se le ha relegado a la parte de la comercialización.

“Aquí, en Nicaragua, tienen mucho apoyo en la organización, en fomentar la participación de las mujeres. Hay otros países donde las mujeres, hasta en algunos casos no les querían dar su licencia para tener su propia lancha”, dijo Gutiérrez.

Señaló como muy importante que en Nicaragua la mujer haya venido cobrando más participación, “y prueba de ello es que hay más organizaciones de mujeres y están gestionando sus propios créditos y ellas mismas se preocupan por ir a las ferias, no esperan que les lleguen a entregar las cosas”.

Por su parte la presidenta de la Cooperativa Mujeres al Poder, María Obando Medina, de Masachapa, señaló que la actividad es una gran oportunidad para conocer en detalle los problemas de este sector.

Destacó el apoyo que les brinda el INPESCA, “porque antes nosotros éramos unas paneras que comercializábamos el producto en panitas, ahora con las capacitaciones el INPESCA nos ha enseñado a que nosotros comercialicemos el producto de otra forma”.

Señaló que han sido beneficiadas con hieleras, termos, tablas y cuchillos. “Estamos muy contentas y agradecidas porque este gobierno está tomando en cuenta a la mujeres”.

también te puede interesar