Nicaragua

Regresó al país desde Haití brigada solidaria nica

Durante 34 días cumplieron exitosamente la misión encomendada

Brigada nica
Regresó al país desde Haití brigada solidaria nica. | César Pérez

Redacción Central |

Durante 34 días cumplieron exitosamente la misión encomendada

Ya se encuentra de regreso en Nicaragua la brigada solidaria del Ejército que, durante 34 días, brindó ayuda solidaria al hermano pueblo de Haití golpeado por un devastador terremoto.

Dos aeronaves AN-26 trasladaron a los 29 miembros de la brigada humanitaria  que cumplíó labores de rescate y salvamento allí por orientaciones del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Durante su estadía, los miembros del Ejército de Nicaragua, encabezados por el general de brigada Mario Perezcassar, lograron rescatar con vida a seis personas de entre los escombros.

“Nos encontramos hoy aquí con la satisfacción del deber cumplido, hemos estado en un primer momento, que fueron alrededor de unos nueve días, en búsqueda de salvamento y rescate, en donde logramos sacar de los escombros a seis personas”, dijo el general de brigada Perezcassar.

Del 19 de enero hasta este martes, brindaron atención en 17 centros de albergue que alojaban a casi 50 mil personas. “Dimos 25 mil 550 atenciones médicas. Aquí hay que destacar que el grupo lo componemos 71 compañeros que en diferentes momentos hemos estado”, agregó.

El jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua señaló que un grupo de médicos del Minsa  estuvo durante siete días, otro grupo estuvo 13 días, otro 15 “y un grupo que estuvimos 34 días”.

“Hemos logrado que realmente el sentimiento de solidaridad que nos encomendó el pueblo de Nicaragua, nuestro gobierno, se cumpliera. Hemos mitigado un poco esa tragedia humana que vive el pueblo haitiano, realmente es una tragedia porque todavía se ven los grandes estragos”, señaló el general de brigada Mario Perezcassar.

“Nosotros como delegación, como país, como Nicaragua, le decimos a nuestro pueblo que hemos cumplido, que nos sentimos orgullosos, que todo el grupo de 71, no vaciló,  todo lo contrario, yo diría que nuestro Ejército y el componente del Ministerio de Salud tuvieron una actitud siempre valiente y muy humana sobre todo”, añadió..

Señaló que con los médicos cubanos, que ya tenían un programa de atención en Haití desde hace más de 10 años, se realizaron las coordinaciones “y nos pusieron a la orden siete hospitales de campaña, que es donde remitíamos aquellos casos que no podíamos atender”.

Recordó que la brigada bolivariana de Venezuela les otorgó alrededor de 40 mil libras de alimentos para que los centros de albergues tuvieran algo de alimentación al momento de ser administrados por la brigada solidaria nicaragüense.

“Hemos demostrado que somos cristianos, que todo el sentimiento  de solidaridad se lo volcamos a ese pueblo, pienso que es la primera gran lección, venimos llenos de coraje, valentía y orgullo de ser nicaragüenses”, apuntó.

también te puede interesar